La Comunitat cobra 252 millones de más en plusvalías municipales
Los ayuntamientos valencianos han aplicado erróneamente la fórmula de cálculo para determinar la base imponible del impuesto de la plusvalía municipal en la transmisión de bienes. La Comunitat tendrá que afrontar una oleada de demandas al haber aplicado erróneamente la fórmula de cálculo para determinar la base impositiva en la transmisión de viviendas, plazas de garaje y locales comerciales, entre otros.
Los tribunales ya están reconociendo el fallo y los contribuyentes afectados podrían recuperar hasta un 37.5% del impuesto. Desde el año 2013, según cálculos de reclamador.es, las arcas de los consistorios en España han ingresado más de 3.000 millones de euros de más a costa de los contribuyentes por este motivo. “Estaríamos hablando de 252 millones de euros cobrados de más en la Comunidad Valenciana al no calcular la base imponible de manera correcta con arreglo a una fórmula matemática que permita calcular el incremento real de valor experimentado por el bien durante su tenencia” explican en reclamador.es.
Según estima la compañía online de gestión de reclamaciones en España, en los últimos 48 meses, que es el período reclamable, 720.606 fincas urbanas transmitidas en la Comunidad Valenciana estarían afectadas por la mala praxis de los ayuntamientos. Por provincias, en Alicante se registraron 319.211 transmisiones, en Castellón 91.897 y en Valencia 309.498.
Por qué no el calculo es incorrecto
La fórmula que han aplicado los ayuntamientos para calcular la base imponible es el valor catastral por el porcentaje de incremento fijado por los Ayuntamientos en sus ordenanzas. Sin embargo, esa fórmula no es correcta porque calcula el incremento de valor del bien a futuro, no el que realmente se ha producido en el período de tenencia real del inmueble, como exige la ley.
Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es, señala que “lo acertado sería aplicar una corrección con un cálculo matemático, que lo cuantificase desde el momento de la transmisión hacia el de la adquisición, siempre mirando hacia el pasado, pues es en ese momento cuando el terreno experimenta el incremento de valor”.