La venta de viviendas en 2017 alcanzará las 550.000, según estimaciones de BBVA

La venta de viviendas en 2017 alcanzará las 550.000, según estimaciones de BBVA

El sector inmobiliario sigue siendo un sector clave para la economía y es el responsable de más del 11,2% de su crecimiento en los tres primeros trimestres de 2017, tal y como se desprende de la revista Situación Inmobiliaria España. El buen cierre de 2017, a pesar del incremento de la incertidumbre en la última parte del año, dará paso a un 2018 en el que el sector volverá a crecer apoyado tanto en la demanda doméstica como en la extranjera. Aunque el crecimiento será más moderado, se espera que a lo largo del año se cierren unas 550.000 operaciones de compraventa, lo que impulsará el crecimiento de los precios hasta cotas próximas al 5%, en promedio anual, y elevará la firma de visados hasta el entorno de las 92.000. A escala regional, cada vez son más las comunidades autónomas que muestran un mercado inmobiliario normalizado, una vez superada la crisis, informa BBVA.

Los datos del mercado inmobiliario conocidos hasta la fecha ponen de manifiesto que, en términos agregados, el crecimiento en el sector continúa, si bien, los escasos datos referidos al último trimestre del año apuntan hacia una moderación del crecimiento. Durante los dos trimestres centrales de 2017 la venta de viviendas mantuvo las tasas de crecimiento, lo que favoreció la subida de los precios y la puesta en marcha de nuevos proyectos. De este modo, la inversión en vivienda continúa aportando crecimiento al PIB nacional y es, además, uno de los componentes que mayor crecimiento exhibirá en 2018.

Lo que se debe saber antes de comprar una vivienda
A falta de conocer los datos del último trimestre, la revista Situación Inmobiliaria España indica que el balance para el sector en 2017 ha sido positivo, gracias a los buenos cimientos en los que se continúa asentado. La demanda foránea continúa fuerte y la reducción de las compras de los ingleses, que parece haberse estabilizado, se ha compensado con las compras de otras nacionalidades. Así, entre enero y septiembre, el 17,0% de las viviendas vendidas las adquirieron extranjeros.

Entre enero y octubre de 2017 se vendieron 432.500 viviendas, un 16,4% más que en el mismo periodo de 2016. Ello ha sido posible con la buena evolución del mercado hipotecario: el nuevo crédito para compra de vivienda creció el 16,4% interanual en los once primeros meses del año, al tiempo que la concesión de hipotecas lo hizo el 14,7% entre los meses de enero y octubre. Todo, en un contexto en el que el coste de financiación está en mínimos, con el tipo hipotecario en el entorno del 2,2%. El incremento de la demanda ha favorecido a la actividad constructora y entre enero y octubre la firma de visados creció el 28,0% a/a, hasta los 60.695. De ese modo, el precio de la vivienda volvió a repuntar en el tercer trimestre.

Las comunidades autónomas siguen mostrando un crecimiento desigual. Poco a poco son más los mercados regionales que muestran un mercado normalizado, dejando atrás la crisis. De hecho, algunas regiones que hasta el momento habían mostrado una recuperación de las ventas más lenta que la media han ganado dinamismo en los últimos dos trimestres. Por el contrario, otras que han liderado el crecimiento de las transacciones muestran tasas de crecimiento más moderadas.

La importancia de sentirse seguro en casa
La incertidumbre derivada de los acontecimientos políticos en Cataluña influirá en la evolución del mercado. Ello ha obligado a moderar las previsiones del crecimiento del sector en 2017 y ha condicionado las de 2018. Aunque todavía no se conocen muchos datos del último trimestre, algunos ponen de manifiesto una cierta desaceleración, como la registrada en la venta de viviendas, que en octubre creció algo menos de lo esperado.

El informe Situación Inmobiliaria de España indica que 2017 concluirá con un crecimiento de las ventas entorno al 12% y del 6% en 2018 para alcanzase las 550.000 transacciones. Todo vendrá acompañado de una revalorización de la vivienda, en promedio anual, del 2,5% y del 4,9% en 2017 y 2018, respectivamente. La actividad constructora seguirá acompasada con la demanda, lo que proyecta un crecimiento de visados alrededor del 24% en 2017 y del 16% en 2018.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*