Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig define el plan Fent Cooperatives como «una alianza potente y de futuro»

Se ha presentado esta mañana en el Palau de la Generalitat  el I Plan Bienal para el Apoyo y Fomento del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana, denominado Fent Cooperatives. En el acto ha estado presente el president Ximo Puig, “en un día muy importante” ya que se materializa “una alianza potente y de futuro entre el cooperativismo y el Consell”. Ha recordado que “dos millones de valencianos, es decir, 2 de cada 5, participan de alguna manera en cooperativas”.

Villaescusa, Puig, Climent

En el centro de la imagen, Emili Villaescusa, Ximo Puig, y Rafa Climent.

Tanto el president como el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, han subrayado la identificación entre su proyecto económico y los valores del cooperativismo. A pesar del carácter transversal del plan, ya que abarca todos los sectores industriales, Climent ha puesto como ejemplo el “valor social” de las cooperativas agrarias y cajas rurales “que se sienten como patrimonio colectivo” en las comunidades en las que se arraigan.

“El cooperativismo es un modelo productivo de rostro humano”, ha añadido Emili Villaescusa, presidente del Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC), “y mediante  este plan, que esperábamos desde hace mucho, queremos ganar visibilidad para transmitir nuestros valores”. A partir de su entrada en vigor el 1 de enero, Villaescusa ha aventurado que “puede ser un camino que sirva de referente a las cooperativas de toda España”.

La visión del plan Fent Cooperatives es conseguir una mejora de la competitividad en base a cuatro ejes fundamentales: el crecimiento sostenible de las cooperativas (social, económico y medioambiental); el incremento del empleo de calidad, estable y productivo; el avance en la presencia igualitaria de mujeres y jóvenes en ámbitos de responsabilidad; y la extensión de los principios propios del modelo al resto del tejido empresarial valenciano. El objetivo es que repercuta en las 2.464 cooperativas, generadoras de 75.000 empleos y con un volumen económico de 18.000 millones, según cifras aproximadas de la CVC a 31 de diciembre de 2016

El presupuesto del plan, ya incluido en los generales de 2018, es de 6,5 millones, repartido en seis líneas estratégicas que incluyen más de setenta actuaciones que, según Climent, “responden a las necesidades reales de las cooperativas, abarcan todas las actividades y cuentan con la participación de casi todos los departamentos del Consell”.

Un ambicioso plan en condiciones de infrafinanciación

La reclamación de mejoras en la financiación de la Comunidad ha estado presente en el acto de esta mañana. “Este es un plan ambicioso a pesar de la falta de financiación justa”, en palabras de Villaescusa, que ha aprovechado para anunciar la presencia de la CVC en la manifestación del próximo día 18 convocada a tal fin, lo que ha sido recibido con aplausos por los asistentes.

“Atravesamos un buen momento económico”, ha dicho el president. “Somos la comunidad que más ha crecido este año y, sin embargo, nuestras empresas compiten en inferioridad de condiciones respecto a las de otras comunidades como Euskadi, sólo por citar un ejemplo”. También en referencia a la manifestación, ha recalcado que “no vamos contra nadie, sólo pedimos que se haga justicia”. “En unos momentos en que se habla tanto del artículo 155 de la Constitución, reclamamos el cumplimiento del 156: que se nos dé lo que nos corresponde”, ha concluido.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta