Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El mercado laboral se prepara para un aumento de salarios

2017-OCT-Tatay-Navarro

Con los últimos datos de paro conocidos al mes de septiembre, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, Salvador Navarro y Víctor Tatay, director regional de Adecco en la Comunitat valoran en un Cara a Cara el estado de salud del mercado laboral valenciano, lo que consideran sus fortalezas y debilidades. Una de las conclusiones de este encuentro es que la mejora macro de la situación económica obliga a las compañías a apoyar su engagement –ese sentimiento de los empleados que los hace estar comprometidos con la compañía y orgullosos de trabajar en ella–, con un incremento de la remuneración salarial, eso sí vinculado a la productividad.  

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Con un descenso en el paro registrado de 2.053 personas, lo que supone un -0,52 %, la cifra de desempleados en la Comunitat (396.034 personas) se encuentra en los niveles de enero de 2009. “Es el primer mes de septiembre desde el año 2007 en el que hay una reducción en el número de parados y con respecto al año anterior baja en 41.859 personas (-9,56%)”, concreta Tatay.

“La evolución es positiva, pero mientras haya 396.000 valencianos que no pueden trabajar no podemos decir que sea un dato bueno”, matiza Navarro, quien pone de relieve cómo la provincia de Castellón lleva una evolución “muy positiva” (-11,7 % en el último año) y “ha sabido rehacerse gracias principalmente a su industria”; también Valencia (-9,8 %) y Alicante (-8,6 %).

Sobre la manida reforma laboral, Tatay opina que llegó “tarde y fue insuficiente”. Si bien, valora que sirviera para flexibilizar internamente las plantillas. “De no haber existido esos mecanismos de descuelgue del convenio, de descuelgue salarial... –añade Navarro–, el efecto de la crisis en el empleo habría sido mayor: no solo se habrían perdido puestos de trabajo en las empresas, sino, las propias empresas, como por desgracia ocurrió más de lo esperado”.

En este punto, Víctor Tatay saca a colación el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) 2017 donde España se sitúa en el puesto 43 de un total de 118 países en cuanto a las facilidades a la hora de contratar, mientras que cae al puesto 98 de 113 debido a las dificultades para la desvinculación. “Con ello no quiero decir que se tenga que penalizar a la parte más débil, pero las empresas tienen que ser productivas, eficientes y competitivas, el empresario tiene que tomar sus medidas de manera sencilla, si no, se dificulta la creación de empleo”, aclara el responsable de Adecco.

 

Frente a las voces que piden la derogación de la reforma, Salvador Navarro se inclina por una “actualización”: “considero que cabe una reflexión y una actualización de la misma porque empieza a estar agotada y desde luego no ha servido para la dinamización de la generación de empleo”.

Considera Tatay que por sí misma, la reforma no tiene por qué crear empleo, pero sí generar oportunidades de empleo, “poner los pilares para que las empresas y la propia Administración, a través de la contratación pública, los creen”. A esto añade: “cualquier foco que pongamos en las políticas pasivas, como los subsidios y no en las activas, en nuestra opinión es una mala noticia”, indica.

A su entender, las políticas activas de empleo deben pasar necesariamente por la formación, “ya que un volumen muy importante de valencianos tiene que aumentar su nivel de capacitación para que el empresario pueda hacer uso de su talento”.

2017-OCT-Tatay-Navarro-02

Formación

Al respecto, Salvador Navarro señala cómo los empresarios del grupo de trabajo de Formación de la CEV han trasladado a los máximos responsables de las consellerias de Economía y Educación algunas propuestas, que la Administración va hacer suyas, con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en las empresas.

En cuanto a la formación continua, Navarro habla de una “incongruencia”: “todas las empresas y trabajadores cotizamos una parte al Estado que debe ir a formación y en estos momentos hay una laguna en el Ministerio con cerca de 2.000 millones de euros anuales, de los que solo, una parte muy pequeña –unos 200 millones– se está gestionando para tal fin entre sindicatos y patronal, pero… ¿y el resto? Hay que recordarle al Estado que tiene un compromiso con la formación, porque ese dinero antes de ser público ha sido privado”.

Por su parte pone de relieve Tatay: “mientras haya compañías que no utilizan todo el crédito disponible que ellas mismas generan con arreglo a sus cotizaciones significa que la Fundación Tripartita –ahora Fundae– no tiene el nivel de adaptación que debería tener a las necesidades formativas de las empresas. Adecco Training factura 12 millones de euros en España y de ellos un 80 % es formación bonificada en aspectos como las habilidades directivas, técnicas, comunicación…”.

Colaboración público-privada

Por otro lado, el presidente de la patronal valora como positivo el nuevo plan para “refundar” el Servef: “es bueno que, por primera vez, esta institución salga a la calle y se reoriente a las necesidades reales de la empresa y los trabajadores porque hasta ahora sus datos de colocación eran mínimos”.

Al respecto, Víctor Tatay lamenta que la Comunitat, al igual que Baleares, sean las únicas autonomías, que se desmarcan de la colaboración público-privada entre las agencias de colocación privadas y los servicios públicos de empleo para mejorar los índices de inserción laboral: “No entendemos por qué la Generalitat se desmarca de la colaboración público-privada y no nos ve como una alternativa en esta labor, porque como profesionales de la intermediación laboral, somos capaces de conectar a la empresa con el candidato o demandante de empleo más idóneo, ya que tenemos la estructura, los recursos y la legitimidad desde el cumplimiento de la Ley”.

Coincide Navarro en que no debe existir ningún miedo a colaborar siempre que haya unas reglas de juego marcadas además de “control, seguimiento, evaluación y transparencia. Es verdad que todavía pesa lo sucedido en épocas anteriores, pero lo mejor  que podemos hacer lo privado y lo público es ponernos de acuerdo y cooperar”.

“Exacto –confirma Tatayno se trata de una privatización, sino de una colaboración al servicio del ciudadano, ya que una empresa con experiencia, recursos y know how se pone a disposición de la Administración dado que el fin último es el mismo, que 396.000 valencianos dejen de estar en el desempleo. Se trata de sumar y no de restar”, reitera.

2017-OCT-Tatay-Navarro-03

Incrementar salarios

Llegados a este punto, ¿es el momento de que el trabajador recupere el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis?

“Uno de los compromisos que tenemos que tener los empresarios es que, con la vuelta a beneficios; con compromisos de negocio por parte de los clientes; con los signos de mejora que empiezan a verse claramente: crecimiento del PIB, repunte del consumo interno y de las importaciones –aunque la Comunitat sigue aportando superávit a la balanza comercial española–; es hora de empezar a subir de nuevo el nivel salarial e incrementar las remuneraciones de los trabajadores”, apunta Navarro.

El dato es esclarecedor: los valencianos cobran de media 1.468 euros mensuales frente a los 1.636 de la media nacional o los 1.934 euros que se perciben en Europa.

La propuesta de Ceoe que prevé un incremento este año entre un 1 y un 2 %, más un 0,5 % adicional en función de aspectos como la productividad, los resultados o el absentismo, le parece “correcta” e insta principalmente a la industria a avanzar en este sentido por ser la que genera niveles más altos de remuneración. “Es reflejo del compromiso en el cambio de modelo productivo, que lleva aparejado fortalecer el peso de la industria al 20 % del PIB en 2020. Hoy estamos cerca del 18 % y alcanzaremos ese 20”, confía Salvador Navarro quien pone de relieve que la Comunitat ha liderado el crecimiento del empleo en el sector industrial en el último trimestre.

Para el responsable de Adecco en la Comunitat es necesario vincular la productividad a los salarios: “en tanto en cuanto no consigamos tener mayores niveles de productividad, las mejoras salariales se van a ver muy penalizadas a costa de reinvertir los escasos beneficios que se generen”. Por ello, Víctor Tatay incide en una debilidad:“somos muy dinámicos, pero tenemos una producción de bajo nivel añadido. Solo hay que ver que nuestros principales sectores de actividad históricamente han sido la construcción y los servicios. Hay que aprovechar esta leve mejoría –insiste– para poner el acento en actividades de mayor valor añadido”.

A su juicio, esto está muy ligado al talento joven: “somos una comunidad que ha exportado mucho talento joven a otras regiones y países de Europa, cuando hemos hecho un esfuerzo importante en su formación, la cual no está generando valor en nuestra tierra. Si bien, al mismo tiempo hay que ser conscientes: si no subimos el nivel de lo que producimos esa “llamada” a recuperar el talento va a ser complicada”.

“El problema –expone el presidente de la patronal– es que tenemos un talento (que surge tanto de las universidades como de la formación profesional) que no está alineado con las necesidades de las empresas. Hoy, hay sectores de actividad que no cubren sus demandas, por lo que el sistema educativo tiene que ser capaz de escuchar a las empresas para adaptar su oferta formativa, pues no hay que olvidar que quien absorbe la mano de obra es la empresa”.

“De lo contrario –apuntala Tatayseguiremos formando jóvenes con un difícil acceso al mercado laboral De hecho un 60 % de los jóvenes opina que no trabajará de lo que ha estudiado”.

Apelar al nivel de compromiso

¿En qué aspectos o palancas tiene que basar la empresa su productividad?

En opinión del director de Adecco lo que diferencia a unas compañías de otras es su capital humano. “En tanto en cuanto la empresa no sea capaz de poner el foco en aquello que la hace verdaderamente distinta tendrá un problema. Porque en un mercado globalizado un producto se puede copiar, mejorar, evolucionar… pero si cuentas con el personal mejor preparado y con el más alto nivel de engagement (compromiso de pertenencia a una organización) cualquier dificultad puede ser superada porque el personal va a ser capaz de entregarse mucho más a lo que le pida la compañía”.

A su entender son los empleados quienes eligen a las organizaciones: ”una compañía con la mayor reputación social: comprometida con los demás, con generar entorno más saludables, más longevos…; con la mejor imagen de empleador, en cuanto a desarrollo profesional, condiciones de trabajo, conciliación laboral…; con alta calidad directiva –no hay que olvidar que el principal motivo por el que una persona deja su puesto de trabajo es el equipo directivo–; influye directamente en el sentimiento de compromiso y permanencia del trabajador en la empresa; y con ello en su nivel de productividad y rendimiento”, reflexiona Tatay.

2017-OCT-Victor-TatayA su parecer, todas estas cuestiones deben tomarse como palancas estratégicas “ya tenga la compañía 10 o 1.500 trabajadores. El ser capaz de generar esa buena experiencia en el empleado, sin perder de vista que este ha de responder con un alto nivel productividad y rendimiento, puede hacerse desde un paraguas de dureza y contundencia –que no funcionará– o bajo uno que apueste por alinearse en un proyecto común, con una visión compartida, una política de puertas abiertas donde la empresa comunique en cada momento qué es lo que está pasando y cuál es el foco o la meta a la que se quiere llegar, etc.”.

“La motivación y la transparencia son clave, resume Salvador Navarro quien pone como ejemplo el portal de transparencia de la CEV. Coincide asimismo en que el principal activo no es la maquinaria, ni la tecnología, ni siquiera el producto, “es el personal, por encima incluso del cliente”.

“Lo primero que tiene que haber –expone Navarroes una apuesta seria y decidida del empresario por su empresa y sus trabajadores, para llevarla a primera línea desde la calidad, la formación, la innovación, la presencia en los mercados, la internacionalización, cada una buscando su valor diferencial (diversificación, especialización…). En definitiva, una apuesta por el valor añadido para, en segundo lugar, repartir aquellas mejoras o logros conseguidos entre la fuerza laboral y empresarial”.

Navarro recuerda además que generar ese nivel de compromiso con el trabajador incide directamente en aspectos muy importantes como son la siniestralidad y el absentismo “que cuestan miles de millones a las arcas públicas y a las empresas”.

Lo pone de relieve Tatay: “desde que tenemos la sensación de haber salido de la crisis, las cuotas de crecimiento del absentismo son muy importantes, estamos por encima del 4,5 %”.

En este punto Salvador Navarro explica que además de dinero “las empresas perdemos mucha competitividad por no tener toda nuestra fuerza laboral trabajando –coste de oportunidad–”, por lo que reclama la gestión de las mutuas, como organizaciones empresariales: “5.000 millones es lo que cuesta el absentismo no controlado”. Asimismo anima a las compañías a invertir en prevención y políticas activas de seguridad y salud de los trabajadores para mejorar ambos indicadores.

La crisis en Catalunya

2017-OCT-Salvador-Navarro-02Con respecto a la convulsa situación en Catalunya que ha propiciado el traslado de empresas a otras zonas de España, entre ellas a la Comunitat, el presidente de la patronal lamenta las circunstancias en las que se han producido, pero lo valora muy positivamente “al aportar confianza y visibilidad al territorio”. No obstante, Navarro cree que a corto plazo, ni a nivel impositivo ni de creación de puestos de trabajo, el impacto será importante.

“Cualquier proyecto a largo plazo, y una empresa desde luego lo es, requiere estabilidad social, política y jurídica y le corresponde a la Administración velar por ella y facilitarle el camino a la empresa para que tome sus decisiones en las mejores condiciones. Nuestra Comunitat se ha quitado el lastre reputacional y es hora de que toda España empiece a reconocerle su papel en el conjunto nacional –un 10 % del PIB, gran capacidad emprendedora y exportadora, una envidiable posición geográfica, el primer puerto del Mediterráneo o la fortaleza de empresas tractoras como Ford, Mercadona, Consum o la propia APV–”.

En este sentido, Navarro reclama poner fin a la infrafinanciación autonómica; avanzar en infraestructuras clave –como el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo–; y progresar en la comercialización de parcelas industriales como Parc Sagunt o el polígono de Tibi en Alicante, “porque esa será la manera de atraer grandes empresas, industrias tractoras, que son las que generan los niveles más altos de remuneración, productividad y competitividad”.

Basándose en estos aspectos, Salvador Navarro augura un futuro “prometedor” a la Comunitat, no obstante advierte que “todavía estamos en una situación de recuperación débil y cualquier elemento que suponga un freno repercutirá en el mismo”.

Para Víctor Tatay “el estado de forma de la Comunitat es muy bueno: se han ido haciendo los deberes y cuando hablas con las empresas el idioma que escuchas es el de la innovación, el desarrollo, la digitalización, el big data, el mundo globalizado,… esto augura un futuro brillante pero tenemos que ser capaces de contagiar a los trabajadores ese gen competitivo que aporte el máximo valor añadido para seguir haciendo bien los deberes”.

2017-OCT-Tatay-Navarro-04“La tendencia en el empleo –continúa– es buena y estamos mejorando ratios por encima de la media nacional –en septiembre, mientras en la Comunitat cayó el paro un 0,52 %, en el ámbito nacional aumentó un 0,82 % y en tasa anual la bajada es un 1,23 % superior a la media nacional–. Por tanto, si conseguimos que la inestabilidad política que vive nuestro país u otras turbulencias internacionales (Brexit, EE.UU.) no afecten nuestra línea de flotación soy optimista y saldremos de esta situación con nota, pero todavía tenemos muchos deberes pendientes, ya que el crecimiento y la mejora es débil”, recuerda el director regional de Adecco.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta