Valencia se rinde a la moda smart

Un ritmo endiablado a base de batucada brasileña dio inicio al desfile de la colección ‘Las Reinas del Sur’ con la que Francis Montesinos llenó de magia y color la pasarela con la que smart Valencia ha querido celebrar la puesta de largo del smart eléctrico en Valencia. Una pasarela por la que previamente habían desfilado los trabajos finalistas del proyecto #ponteenmodosmart que viene desarrollando el concesionario valenciano tras la designación de Valencia como smart city, y que contemplaba el diseño de prendas de ropa y joyas inspiradas en el pequeño gran coche.

Más de mil personas, entre ellas muchos rostros conocidos como Paola Dominguín, Carmen Alborch, Arévalo o Presen Rodríguez y personajes relevantes de la sociedad y la empresa valenciana, se dieron cita ayer en el Marina Beach Club para presenciar el acto final del reto creativo #ponteenmodosmart. En una gala conducida por la actriz y modelo Esmeralda Moya, se dieron a conocer los trabajos de los estudiantes de la EASD Ángela Colomer, Bea Ruiz, Lidón Guillén, Marina Coso y Ana Navarro, del Grado de Joyería, y de Camila Rocha, Roberto Jubete y Mario Castellano, del Grado de Diseño de Moda.

El director de smart y Mercedes-Benz Valencia, Diego Saldaña,  abrió un acto que contó con el protagonismo del smart eléctrico sobre el escenario. Una generación de vehículos, la eléctrica, que “supone un importante cambio en la movilidad urbana”, y un paso hacia el futuro y la sostenibilidad. Asimismo, destacó que toda la gama smart, el fortwo, el cabrio y el forfour, están disponibles en versión eléctrica, y explicó alguna de sus características, como la autonomía de 160 kilómetros, “cuando el recorrido medio de un cliente smart es de 45 kilómetros diarios”.

La pasarela junto al mar vio desfilar los trabajos de los estudiantes finalistas en el reto #ponteenmodosmart. Tras el desfile, Diego Saldaña, acompañado del diseñador Francis Montesinos y la directora de la EASD, Rosa Esteban, entregaron los premios a los ganadores.

Así, en la disciplina de moda la ganadora fue Camila Rocha con su ‘Colección smart’, tres looks compuestos de cazadora de cuero personalizada para smart, un conjunto de pantalón y body con cremalleras, y un traje de blazer y pantalón, con un elemento distintivo: cinturones de seguridad a modo de cintas y correas. “He querido hacer algo sport pero sin perder la elegancia, como ocurre con smart”, comentó la ganadora.

desfile-06 desfile-01Por su parte, el jurado decidió que el premio de Joyería se lo repartieran Ángela Colomer, con su ‘Anillo smart’, y Bea Ruiz, con su trabajo denominado ‘Joya smart’, Colomer presentó una colección de anillos “versátiles, cómodos y ligeros” realizados a partir del logo de smart, y fabricados con materiales ecológicos, reciclados y éticos, como maderas de bosques sostenibles o plata y aluminio reciclados. Bea Ruiz, por su parte, triunfó con unas pulseras de neopreno con cierre imantado y placa en oro o plata con el logo de smart con incrustaciones de esmeraldas.

Tras la entrega de premios, el diseñador Francis Montesinos destacó el trabajo realizado por los estudiantes de la que fue, según recordó con cariño, su escuela. El modisto valenciano resaltó, asimismo, la importancia que tiene para un alumno de diseño poder materializar sus diseños, pasar del papel a la prenda o joya.

Francis, previamente, había comentado la vinculación de su obra con la filosofía smart y la gran colaboración que ha habido con smart Valencia en este proyecto. Así, había indicado que sus colecciones, al igual que ocurre con smart, “están dirigidas siempre a un público que busca la diferencia, la evolución y la seducción, además de la calidad más exquisita”. “La rebeldía frente a las convenciones y la mirada crítica sobre lo establecido forman parte de mi ADN y el de mi propuesta de moda”, dijo.

Por su parte, la directora de la EASD, Rosa Esteban, quiso agradecer a smart Valencia la “oportunidad” que ha ofrecido a los estudiantes con este reto, al tiempo que destacó el “entusiasmo y trabajo” realizado por los alumnos. “Sois lo más; hacéis que el DISEÑO, con mayúsculas, sea valenciano”, comentó.

En el acto estuvo presente también el delegado de la Comunidad Valenciana de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carlos González, ya que la iniciativa #ponteenmodosmart tenía también un componente solidario con esta entidad. González agradeció este proyecto de smart Valencia que permite dar “esperanza” a las más de 172.000 personas que padecen una enfermedad rara en la Comunidad Valenciana.

El acto lo cerró el director de smart Valencia, Diego Saldaña, quien comentó la “fantástica experiencia” que ha resultado el reto #ponteenmodosmart. “Un proyecto intenso, muy bonito y espectacular, en el que jóvenes diseñadores, inspirándose en la filosofía smart, han plasmado unas excelentes obras”. Destacó, asimismo, el “entusiasmo e implicación” puesto por Francis Montesinos en esta iniciativa, e invitó a todos los presentes a continuar en modo smart.

El proyecto #ponteenmodosmart tiene una vertiente gastronómica, con una Ruta de Barras 0’0 por ocho establecimientos emblemáticos de la ciudad que ofrecen una tapa solidaria; una deportiva, con una carrera entre viñedos que se celebró en junio en Calles, y una creativa, con el reto lanzado a estudiantes de diseño de moda y joyería de la EASD para que elaboraran prendas y joyas inspiradas en el pequeño gran coche.

DESFILE DE FRANCIS MONTESINOS

La entrega de premios a los trabajos ganadores no fue el final de una noche muy especial para smart Valencia. Ritmos intensos marcados por los tambores de la batucada brasileña dieron inicio al desfile de ‘Las Reinas del Sur’, la colección que Francis Montesinos había presentado unos días antes en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Se trata de una colección muy colorista, fresca, joven y viva, muy representativa del espíritu smart, inspirada en Iberoamérica y en sus grandes divas, como la mexicana María Félix, la brasileña Carmen Miranda o la portorriqueña Rita Moreno.

El frenético ritmo inicial acompañaba el desfile de la serie Brasil de la colección, con prendas desenfadadas con bonitos estampados vegetales en verde sobre negro energético. Mientras los asistentes se trasladaban a Brasil y su exuberante naturaleza, podían ver en pantalla las evoluciones del smart eléctrico, un coche respetuoso con la naturaleza, cuyo modelo más icónico viste también de verde y negro.

Sin que decayera el ritmo, y con notas de trompeta mexicana o de tango flamenco, Montesinos hizo desfilar las series de Perú, con prendas en dorado y tejidos técnicos mezclados con bambú; México, con vestidos vaporosos y colores suaves y alegres, y Argentina, con vestidos-chaqueta, monos, colores blancos y crudos y mezclas de lino y seda para cortes ultrasencillos. Estas series fueron acompañadas en pantalla por el smart fortwo, el dos plazas que representa la libertad, la trangresión y la ruptura con lo establecido.

La serie Islas, multicolor y divertida, con estampados que remiten a la exuberancia del trópico, su flora y su fauna, y prendas como faldas de gasa superpuestas a pantalones o jerseys de punto de colores vivos, fue la siguiente en salir a escena, con modelos con exóticos tocados de plumas y con música de claros recuerdos caribeños. Nada mejor para acompañar en pantalla que el cabrio de smart, el descapotable, el ‘gamberro’ de la familia smart.

Cerró el desfile una colección de impresionantes trajes de noche inspirados en los diferentes países y en sus grandes divas, y el carrusel, a ritmo de zarzuela, de todos los modelos participantes.

Una velada única y eléctrica. Como el nuevo miembro de la familia smart, el smart eléctrico.

Suscríbete a nuestra newsletter