Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El BEI cuenta con 5.000 millones a través del Plan Juncker para financiar proyectos en España

El BEI cuenta con 5.000 millones a través del Plan Juncker para financiar proyectos en España

Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha participado en un desayuno de trabajo, -al que ha sido invitado por José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana– junto con agentes económicos y empresarios valencianos. Durante el encuentro, Escolano ha explicado como lleva a cabo la labor de financiación el BEI tanto para grandes empresas como para  pymes y cómo los empresarios valencianos pueden acceder a dicha financiación.

Escolano ha recalcado que los proyectos que financian están relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente, la política social, la creación de empleo y el cambio climático  principalmente. A este último, «destinamos 17.000 millones de financiación en toda Europa», una cuestión que ha interesado a los empresarios congregados. Escolano ha dejado claro que no dan financiación corporativa a cualquier proyecto, «tiene que haber detrás un mensaje de política económica».

El Plan Juncker

El Plan Juncker y su contenido ha ocupado un espacio importante de la reunión que ha mantenido Escolano con los empresarios y agentes económicos valencianos. En concreto, les ha explicado que dicho plan se articula a través del BEI  y que «los empresarios del sector privado están más que invitados a acercarse a nuestro banco, a preguntar  qué modalidades de proyectos y qué estructura tienen que tener para acceder a dicho plan».

Escolano ha subrayado también que el plan lleva ya dos años en vigor -se puso en marcha en el verano de 2015-. «A lo largo de este tiempo hacemos una valoración satisfactoria del mismo. De hecho, hasta la fecha, hay 5.000 millones de euros para la movilización de proyectos en España, que tienen que ir acompañados de 28.000 millones de euros por la parte privada».  También ha acentuado que España está a la cabeza de los países que  más está utilizando esta fórmula del Plan Juncker.

Otro aspecto que ha despertado el interés de los empresarios valencianos, tal y como ha comentado Escolano, es la  financiación que destina el BEI a inversiones fuera de Europa como en el norte de África, los países del Magreb, y en América Latina, «teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana tiene una vinculación muy estrecha con países de dichas zonas».

Concretamente, fuera de la Unión Europea «el BEI está financiando proyectos de infraestructura con un foco en el cambio climático y esto se traduciría en financiaciones para el metro, transporte de masas, es decir, todo lo que sea eliminar emisiones de vehículos privados. De hecho, en Marrueccos estamos financiando el tranvía de Casablanca, de Rabat, el metro de Quito en América Latina…», ha enumerado.

Escolano también ha querido recalcar que «el BEI financia proyectos a partir de un determinado nivel y que la financiación a la pyme la canaliza a través de intermediarios financieros, esto es importante, teniendo en cuenta que el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana está integrado por pymes».

Financiación para el corredor mediterráneo

El vicepresidente del BEI ha explicado que en cuanto al corredor mediterráneo «estamos viendo con Fomento también todos los proyectos de relevancia que se pueden poner en marcha en España los próximos meses«. Ha reconocido también que «todos los esfuerzos de inversión en lo que corresponde al corredor mediterráneo son política y estrategicamente importantes para España. Valencia y su puerto están en una situación  muy privilegiada desde el punto de vista de acceso y de tamaño y todo lo que sea favorecer el acceso a Zaragoza, Bilbao, etc., y el desarrollo de una zona necesitada también de inversiones como Teruel«.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta