Nueva edición de Digitalitza’t, el programa de Las Naves contra la exclusión tecnológica

Nueva edición de Digitalitza’t, el programa de Las Naves contra la exclusión tecnológica

Reducir la brecha digital y evitar la exclusión tecnológica son los objetivos del programa Digitalitza’t que Las Naves pone en marcha un año más. Se trata de dos cursos gratuitos dirigidos a jóvenes y, por otro lado, a personas mayores que no tengan experiencia informática o cuyos conocimientos sean reducidos.

La importancia de este programa radica, en palabras de Roberto Jaramillo, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, “en luchar contra la situación de desventaja en la que se encuentran las personas que no tienen acceso a los nuevos instrumentos tecnológicos que van surgiendo ni tienen las habilidades y los conocimientos para utilizarlos”. Esta segunda edición “tiene lugar gracias al rotundo éxito del curso pasado y a la enorme demanda que detectamos al agotarse las plazas disponibles en pocas horas”, ha comentado el concejal.

Dentro del programa Digitaliza’t, a lo largo del curso escolar tendrá lugar el curso gratuito Coder Dojo para fomentar la programación y robótica entre jóvenes de 7 a 17 años. Se trata de una iniciativa internacional sin ánimo de lucro que surgió en 2011 y actualmente existen más de 1.000 clubes repartidos en más de 60 países.

El trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades y la óptima adaptación de la juventud al mundo tecnológico son sus pilares fundamentales para una futura inserción laboral. Las sesiones de Coder Dojo serán semanales y no parten de un método formal de enseñanza, sino que cada persona puede aprender según sus propios intereses y siguiendo su ritmo de aprendizaje.

Por su parte, el curso gratuito de Acompañamiento Digital tiene también el objetivo de reducir la brecha digital intergeneracional, enseñando los conceptos fundamentales de la informática personal para que puedan ser aplicados a diversas situaciones de la vida real. Está dirigido a personas mayores y/o sin experiencia informática con especial atención a las mujeres.

Como señala el concejal Roberto Jaramillo, “desde Las Naves, como entidad municipal dependiente del Ayuntamiento de València, promovemos la innovación urbana con una apuesta clara por mejorar, directa o indirectamente, la vida de las personas que viven en nuestra ciudad y trabajamos en los avances por la igualdad, luchando también contra la brecha digital de género”.

Asimismo, se llevará a cabo una serie de Xarrades Digitals. Se trata de espacios de debate y reflexión sobre cómo afecta el uso de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Se realizarán encuentros con personas expertas en materias relacionadas con la seguridad en la red, la brecha digital de género, el control parental en el uso de tecnología, etc. Estos encuentros se realizarán de forma puntual los sábados por la tarde en Las Naves.

Digitaliza’t es fruto del convenio de colaboración con Bylinedu, una entidad sin ánimo de lucro que persigue un cambio en la sociedad digital, fomentar vocaciones tecnológicas, visibilizar la potencialidad de la tecnología digital en el aprendizaje y el desarrollo sociocultural de colectivos con dificultades de acceso a entornos digitales.

El programa dará comienzo en Las Naves los días 22 y 23 de septiembre. Las sesiones de Acompañamiento Digital serán los viernes de 18.00 a 19.30 horas, mientras que Coder Dojo será los sábados de 17.30 a 19.00 horas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*