Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universitat Politècnica de València participa en la creación del Centro del Agua para los Andes

La Universitat Politècnica de València participa en la creación del Centro del Agua para los Andes

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, el máximo responsable de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Moisés Ronald Vásquez Caicedo, y el director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama), Félix Francés firmaron ayer un convenio de cooperación para la creación del Centro del Agua para los Andes (Cenaa).

Moisés Ronald Vásquez Caicedo, Francisco Mora y Félix Francés.

Moisés Ronald Vásquez Caicedo, Francisco Mora y Félix Francés.

El acuerdo permitirá la transferencia tecnológica del Iiama al Cenaa de la Universidad Nacional del Centro del Perú , potenciará la colaboración entre las dos entidades y optimizará los recursos y resultados de investigación. El Cenaa será el primero del país. La intención es, como adelantó Vásquez Caicedo , “replicar el modelo en todas las provincias del Perú”.

“En el marco de este acuerdo se realizarán proyectos de investigación en líneas y temas de interés común para las dos instituciones”, apuntó Francés. Desde el Cenaa se promoverá una investigación de calidad y multidisciplinar, que contribuya al avance científico y a solucionar los problemas de la sociedad. Porque, como destacaron los rectores de las dos universidades durante la firma del convenio, “el problema del agua es global”.

La gestión de los recursos hídricos en Perú presenta diferentes realidades. La costa, desarrollada y poblada, pero seca, posee grandes infraestructuras hidráulicas. La sierra, con abundantes recursos hídricos, carece de ellas. Por su parte, la Amazonía Peruana es una zona despoblada que dispone de más de 40 cuencas, lo que representa cerca del 97% del volumen de agua del país. Sin embargo, en los últimos años, el porcentaje de recursos hídricos ha disminuido gradualmente debido en gran parte a los efectos del cambio climático.

Es por ello que diversos grupos vienen demandando un centro de investigación que permita desarrollar estudios y contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental de sus cuencas. Se trata de una necesidad, como señaló el rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, porque “dentro de unos 15 o 20 años no tendremos agua y queremos prever esta situación, dar con soluciones”.

Los responsables del Iiama y el Cenaa elaborarán un plan de trabajo conjunto que incluya el diseño e implementación de los requisitos científicos tecnológicos estructurales necesarios para poder llevar a cabo proyectos de investigación conjunta. “Por un lado, trabajaremos en el diseño de un centro equivalente al Instituto de Ingeniería del Agua, pero adaptado a las necesidades y prioridades del centro de Perú y por otro, en la elaboración de propuestas y proyectos de investigación”, explicó Francés, director del Iiama. La duración del acuerdo será de cuatro años renovables a iniciativa de cualquiera de las partes.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta