La Generalitat reclama al Gobierno compatibilidad del ancho internacional con el servicio de cercanías

La Generalitat reclama al Gobierno compatibilidad del ancho internacional con el servicio de cercanías

tren-AVELa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido al Ministerio de Fomento que el ancho internacional que ha anunciado que se instalará en las dos vías en el tramo Castelló-Vandellós «tenga plena compatibilidad con la ampliación de las cercanías y con el desarrollo de las empresas de la zona«. Además, ha insistido en la necesidad de ejecutar la doble plataforma entre València y Castelló para evitar la saturación de este tramo. La consellera ha hecho hincapié en la finalización del tramo La Encina-Xàtiva en 2018 y  ha solicitado que se concreten las previsiones para el tramo entre Murcia, Alicante y La Encina.

La consellera ha destacado que el Corredor Mediterráneo necesita «más planificación y más coordinación y trabajo conjunto con las autonomías desde la lealtad institucional para que no se hagan anuncios de forma unilateral sin consultar con las autonomías«. De hecho, ha reiterado la necesidad de que el coordinador del Corredor Mediterráneo presente en breve el cronograma y la planificación con transparencia para que las empresas puedan conocer la situación real y las previsiones futuras de esta infraestructura.

Un proyecto estancado
María José Salvador ha destacado que el anuncio de la instalación en las dos vías entre Castelló y Vandellós, únicamente en ancho internacional, «ha demostrado de nuevo la falta de planificación del Ministerio de Fomento al rescatar el proyecto anterior y rescindir los contratos adjudicados actualmente. Es decir, se han perdido 4 años«. «Esta solución supondrá nuevos retrasos que se añadirán a los incumplimientos reiterados cómo, por ejemplo, la llegada de la Alta Velocidad a Castellón que anunciaron primero en 2015 y después que sería antes del verano de este año y ahora sigue sin fecha«, ha apuntado Salvador. 

Para la consellera, el Gobierno central trata a la Comunidad Valenciana «como el conejillo de indias del Corredor Mediterráneo«, ya que, según ha explicado, «la situación que vive el tramo València-Castelló y la solución anunciada para el Castelló-Vandellòs (dos vías únicamente de ancho internacional) es única a todo el Estado español, no existe en toda España una singularidad de tramos como en la Comunitat Valenciana«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*