Georgia se interesa por el modelo cooperativo agrario de la Comunidad Valenciana

Georgia se interesa por el modelo cooperativo agrario de la Comunidad Valenciana

El modelo cooperativo agrícola valenciano ha despertado el interés de las autoridades georgianas, cuyo viceministro de Agricultura, Giorgi Khanishvili, visita estos días la Comunidad Valenciana para conocer las peculiaridades del modelo valenciano. La visita se encuadra en el proyecto europeo de apoyo a la agricultura y el desarrollo rural en países vecinos de la UE, Enpard,un proyecto que cuenta con un presupuesto de 102 millones de euros.

En el programa previsto se han incluido visitas a cooperativas agroalimentarias pertenecientes a diferentes sectores: hortalizas, vino, miel, aceite, suministros… De igual forma, se han programado encuentros con responsables del Ivia, del Servicio de Transferencia de Tecnología o del Servicio de Estructuras Agrarias y Cooperativismo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Además, está previsto un encuentro con los profesores-investigadores del Grupo de Economía Internacional y Política Agraria de la UPV, que también ha participado en las labores de análisis y asesoramiento desarrolladas en Georgia durante los últimos dos meses.

El presidente de Federació de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis, ha destacado que “las claves del crecimiento de modelo cooperativo agroalimentario georgiano no difieren de las que defendemos en el caso valenciano: las cooperativas agrarias georgianas deben ser capaces de iniciar procesos de integración a todos los niveles, no exclusivamente en el ámbito de la fusión societaria, que les permitan ganar dimensión y aumentar su capacidad de concentración de la oferta”.

Por su parte, Giorgi Khanishvili ha destacado que Georgia tiene un clima muy variado y fértiles tierras de cultivo. Ha deseado que este viaje les permita conocer mejor nuestra organización cooperativa, y que también suponga el establecimiento de lazos comerciales de interés para ambas regiones. En 2015, el saldo de la balanza comercial entre España y Georgia fue de 23,8 millones de euros, merced a exportaciones españolas por valor de 69,2 millones de euros e importaciones por valor de 45,4 millones.

Por último, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que “casi el 40% de la producción final agraria en nuestra Comunitat procede de las cooperativas”, a las que ha considerado como “instrumento fundamental para hacer política agraria”.

Georgia, su sector agrario y sus cooperativas agrarias

Georgia tiene una población de aproximadamente 4.500.000 habitantes. Según los censos actualizados a finales de 2014, el 42,6% de la población vive en zonas rurales, mientras que el 57,4% restante reside en zonas urbanas. La capital, Tblisi, tiene 1.175.000 habitantes.

El sector agrario georgiano suponía en el año 2015 el 9,2% del PIB del país, frente al 7,7% que representaba en 2012. El sector Servicios representa el 68% del PIB y la Industria, el 21,6%. Pese a esta cifra, Georgia importa aproximadamente el 70% de los alimentos que consume.

La aprobación en 2013 de la Ley de Cooperativas por parte del Parlamento georgiano supuso la creación de la ACDA. Los incentivos ofrecidos por el Gobierno se han visto reflejados en el registro de más de 1.500 cooperativas en un plazo aproximado de tres años. En la actualidad, el país trabaja en la consolidación y refuerzo de su sistema cooperativo a partir de proyectos como los participados por Federació.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*