Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Chengdú, el Silicon Valley de China

2017-abril-Chengdu

Sandra Gómez (PSPV-PSOE), primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia

Sandra Gómez encabezó recientemente una delegación valenciana a China, de carácter empresarial, artístico y cultural, para firmar un convenio de hermanamiento con la ciudad de Chengdú. También visitaron Xiang, origen de la ruta de la seda hasta Valencia.

– ¿Cuál es el objetivo del hermanmiento con Chengdú?

Es el primer hermanamiento que hace este equipo de gobierno y es importante que las grandes ciudades establezcan relaciones de estas características por todos los vínculos económicos, culturales y sociales que se generan. Vivimos una época en la que las ciudades están adquiriendo mayor peso en nuestro modelo de sociedad y es bueno establecer lazos entre las ciudades que compartimos determinados objetivos o modelos de sociedad.

[masinformacion post_ids=»108189″]

– ¿Qué hace a Chengdú afín a Valencia?

Teníamos muchas solicitudes y elegimos Chengdú por su modelo de crecimiento económico, basado en la innovación, los sectores emergentes, las tecnologías y el I+D. Tras esta brutal crisis económica mundial, hemos visto que la única garantía de tener un crecimiento estable a largo plazo es apostando por el conocimiento y la innovación. El gobierno chino ha decidido que Chengdú sea la ciudad referente del sudoeste del país en estos aspectos. De hecho, la mayor feria de la innovación, no solo de China, sino de todo el sudoeste asiático, tuvo lugar en Chengdú en la semana en que la visitamos.

Tras la solicitud que nos hizo Chengdú, consultamos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que aportó un informe favorable; el embajador chino en España también nos recomendó el hermanamiento, así como nuestro embajador en China. Y se ha sumado la Generalitat a la misión a través de Ivace Internacional.

– ¿Qué puede suponer este hermanamiento para las empresas valencianas?

No hemos querido que esto sea un simple hermanamiento. En vez de ir allí solo como corporación a firmar, hemos querido ser más ambiciosos y hemos implicado a otras instituciones como Cámara Valencia, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), la Asociación de Comerciantes Chinos o la Fundación Turismo Valencia.

Uno de los aspectos que queremos fortalecer en las relaciones estrechas con Chengdú es el económico. Durante nuestra estancia en esta ciudad, en la que nos acompañó una representación de Cámara València, tuvo lugar una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio de Chengdu.  Además, en la Feria han participado importantes empresas de base tecnológica.

Otro aspecto que también se ha cuidado ha sido el turismo. Hemos cerrado acuerdos con sendos turoperadores chinos, para que incluyan a Valencia en su oferta turística. Nos interesa mucho internacionalizar nuestros visitantes, pues el ratio de gasto del turista extranjero es mayor que el del nacional. En ese sentido estamos interesados en el mercado asiático, que requiere muchos esfuerzos, por el volumen de visitantes que puede aportar. Por ejemplo, Chengdú tiene 17 millones de habitantes, casi veinte veces Valencia.

Otro aspecto, que se materializará en el medio-largo plazo, por el cual nos han acompañado las dos universidades públicas de Valencia, es el ver la posibilidad de hacer intercambios de estudiantes becados para que acaben o cursen parte de sus estudios –tanto de grado, posgrado o doctorado–, en las universidades de aquí y de allí. Cinco de las mejores universidades chinas en ciencia y tecnología están en Chengdú. El objetivo es que los estudiantes valencianos puedan ir entre uno y tres años y compatibilizar estudios.  

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta