Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El comercio exterior de la Comunidad Valenciana supone el 50% del PIB, según Cámara de Comercio

El comercio exterior de la Comunidad Valenciana supone el 50% del PIB, según Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Valencia acaba de hacer público un clarificador estudio sobre el destino y origen del comercio de bienes en los últimos 20 años: intracomunitario, intercomunitario y exterior. 

distribucion mercadosUna de las conclusiones es que el comercio exterior es más dinámico en la Comunidad Valenciana que la media nacional, creciendo por encima del PIB, a excepción del periodo 2002-2008. Son, pues, los mercados exteriores, los que han impulsado el crecimiento de la economía valenciana en las dos últimas décadas, especialmente en los últimos años. El comercio exterior ha crecido 11 puntos, mientras que el comercio intercomunitario ha descendido en la misma proporción, mientras que el comercio dentro de la propia comunidad se ha mantenido estable, en torno al 20%.

Entre las comunidades más exportadoras, la valenciana se sitúa en tercer lugar, tras Cataluña y Madrid. En el caso valenciano, el comercio exterior supone el 50% del PIB

La Comunidad Valenciana mantiene un saldo comercial positivo con los mercados exteriores y negativo con el resto de regiones españolas, en cuantías moderadas; mientras Madrid es la comunidad autónoma con el saldo comercial más negativo, tanto en comercio exterior como intercomunitario y el saldo comercial exterior catalán también presenta déficit.

Cataluña pierde peso comercial y lo gana Madrid y Murcia

La crisis se ha dejado notar especialmente en el comercio interregional. Por ejemplo, las relaciones de la Comunidad Valenciana con Cataluña sufrieron un retroceso del 35%, que no se han recuperado. Por el contrario, aumentaron la ventas a Madrid, ventas que se duplicaron en el periodo 1995-2008. El informe de la Cámara de Comercio señala que la puesta en marcha del AVE Valencia-Madrid ha facilitado las relaciones comerciales y profesionales entre ambas comunidades.

evolucionCataluña es la región con mayor superávit en el comercio de bienes con el resto de España. Por el contrario, las importaciones del exterior superan a las exportaciones.

Las compras de bienes por parte de empresas de la Comunidad Valenciana a empresas sitas en Cataluña se han reducido a la mitad en los últimos 8 años. Situación que ha agudizado el descenso del peso del comercio de bienes de Cataluña hacia la Comunidad Valenciana que ya se venia produciendo desde finales del siglo pasado. Así, Cataluña pasa de ser el proveedor del 38,4% de las compras nacionales de la Comunidad Valenciana en 1995 al 18,4% en 2014.

origenPor el contrario, las empresas valencianas han incrementado la demanda de bienes procedentes de Madrid, y sobre todo de Murcia, que se sitúa en 2014 como la segunda CCAA proveedora (con el 18,2% del total), con un volumen muy similar al de Cataluña.

Otras regiones que han incrementado su comercio de destino con la Comunidad Valenciana han sido Castilla La Mancha y Galicia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta