Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ineca constata la mejora de la economía alicantina en lo que va de año

El balance del primer trimestre de 2017 supone “un punto de inflexión positivo para la economía alicantina”, según los datos facilitados hoy por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) que ha presentado su presidente, Perfecto Palacio, junto al profesor Francisco Llopis. A juicio de Palacio, sería necesario que la tendencia de incremento salarial detectada en este periodo, en el que Alicante es la segunda provincia española donde más han subido los sueldos, se mantenga, para activar el consumo y consolidar así la recuperación.

inecajunio17De los datos coyunturales que respaldan la idea de que, tras un 2016 decepcionante, Alicante ha iniciado el ejercicio 2017 con impulsos renovados, Palacio ha destacado cinco: el saldo positivo entre la creación de sociedades, que crece siete puntos sobre el primer trimestre de 2016, y la disolución de empresas; la bajada del paro, que sitúa la tasa en un 19,77% cuando hace un año era del 23,62%; un saldo comercial positivo, con tres meses consecutivos de aumento en las exportaciones, pese a que la provincia pierde peso en el conjunto de España; la fortaleza del turismo, gracias sobre todo al aumento de las pernoctaciones de viajeros extranjeros y al auge de los apartamentos turísticos; y los excepcionales datos del aeropuerto de Alicante-Elche, cuyo número de pasajeros ha crecido un 11,7% en el primer trimestre y que, de mantenerse la tendencia, podría superar este año los 13 millones de viajeros.

Para el presidente de Ineca, “estos datos sirven de aliciente para los sectores que son la fuerza motora de nuestra economía, el turismo y la construcción, y para insuflar ánimos a otros como la industria y la exportación que son fundamentales para la recuperación”. Perfecto Palacio atribuye la mejora económica de la provincia “a los empresarios y trabajadores y a una sociedad alicantina empeñada en prosperar al margen de nuestras administraciones”. Palacio ha vuelto a denunciar la escasa inversión pública prevista para la provincia y la falta de iniciativa política en asuntos “tan capitales como la conexión del aeropuerto” con las localidades turísticas de la provincia. Para el empresario alicantino es imprescindible “seguir invirtiendo en Turismo y promoción internacional”.

 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta