Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Retos futuros de la sanidad española

Retos futuros de la sanidad española
2017-abril-GMV-cabina

Nuevas instalaciones en València

Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV 

– ¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar actualmente la sanidad española?

– La realidad que impera en Europa, al igual que en España, es una población envejecida, cuyos ciudadanos cada vez viven más. Esta deriva en la preeminencia de un amplio grupo de enfermos crónicos, en estados de prefragilidad o fragilidad que utilizan gran cantidad de recursos sanitarios. Según varios informes, entre los años 2000 y 2050, la población mundial mayor de 60 años se triplicará. Actualmente en España viven más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,4 % de la población total. La franja comprendida entre los 65 y los 74 años convive con una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, alcanzando un promedio de 3,23 en los mayores de 75 años. Lograr atender a esta población garantizando la sostenibilidad del sistema es un importante reto en el que dar la batalla.

 [masinformacion post_ids=»106239″]

– ¿Qué tendencias de salud se están prescribiendo desde Europa y cómo están llegando a España?

– Se trata de tendencias dirigidas a gestionar eficazmente los limitados recursos sanitarios; implicar al paciente en el cuidado de su salud; y aplicar una medicina de precisión, basada en la evidencia, personalizada y ubicua. Para conseguir estos objetivos, la tecnología jugará un papel fundamental, dotando de las herramientas necesarias para abordar estos retos, donde el uso de big data, las técnicas de aprendizaje artificial o la telemedicina, nos serán familiares en un futuro no muy lejano.

– ¿Qué soluciones de salud aporta GMV para superar estos retos?

– Con nuevos modelos de gestión clínica sustentada en cambios organizativos y en la implantación de nuevos sistemas de información y seguimiento se incrementaría la eficiencia de los servicios de salud y se consiguiría optimizar los recursos y reducir los costes. Plataformas de telemedicina como Antari favorecen la atención integral de los pacientes y la igualdad de acceso a los recursos sanitarios, reduciendo el tiempo de espera y los ingresos. A la vez, propicia nuevos entornos organizativos que permiten el trabajo coordinado entre diferentes países y posibilita el empoderamiento de los pacientes. 

Participamos en programas de innovación internacionales y colaboramos con empresas e instituciones de prestigio para llevar al mercado soluciones como KidsCare, un servicio de telepediatría con una red de teleasistencia pediátrica para centros escolares y escuelas infantiles; o My Vision 360, la primera plataforma de teleoftalmología por videoconferencia en tiempo real.

Asimismo, desde GMV también nos hemos centrado en ayudar a los a los profesionales de la radioterapia, físicos, oncólogos y cirujanos a dar “en la diana” con la mayor precisión en la aplicación de la radioterapia intraoperatoria. Así, aplicando nuestra experiencia en técnicas de simulación, hemos creado Radiance, un planificador de radioterapia intraoperatoria que permite visualizar de forma simulada el resultado del tratamiento y centrar la radioterapia en el tumor, sin dañar el tejido sano.

Por otra parte, nuestras plataformas de telemedicina y big data están siendo aplicadas en programas europeos de investigación para dar respuesta a los nuevos retos de la salud y a luchar contra enfermedades como el cáncer. Entre ellos, cabe mencionar los proyectos como Facet, Paphos o Harmony, en los que participamos aportando alta tecnología.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta