Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fascinante e incierto Museo Balenciaga

2017-marzo-cultura-Balenciaga- Getaria-2El patrimonio cultural es una de mayores riquezas (histórica, estética y económica) de España, un país cuya integridad territorial se encuentra ahora en peligro. Esperemos que la sensatez se imponga. Ya dijo Ortega y Gasset que algunos problemas no tienen un arreglo definitivo y que lo más inteligente, dada esa imposibilidad, es aprender a conllevarlos. Disfrutemos de lo que nos une. Viajar por España tras haber preparado, con la ayuda de internet, un buen programa (rutas, museos, restaurantes, hoteles) resulta apasionante. Y si se hace en temporada baja, no es caro ni se tienen que padecer los agobios de la masificación.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En la primera quincena de marzo, acompañado por dos amigas y un amigo, visitamos el Museo Picasso en Buitrago de Lozoya (sí, un centro artístico picassiano en una población de 1.890 habitantes), hicimos noche en Burgos (maravillosa su catedral), disfrutamos al día siguiente en el Guggenheim de Bilbao (sensacional exposición de expresionismo abstracto: Rothko, Pollock, De Kooning…), para finalizar el trayecto de ida en San Sebastián, con una estancia de tres días, cuyo principal objetivo era ver la retrospectiva de Miquel Navarro en el Kursaal.

Pero no era el único. En Getaria, a 25 kilómetros de San Sebastián, tiene abiertas sus puertas desde 2011 el fascinante e incierto Museo Balenciaga. No podíamos desaprovechar la oportunidad de conocerlo.

Getaria, preciosa localidad costera, es la ciudad natal de Cristóbal Balenciaga (1895-1972), uno de los modistos de alta costura más famosos de todos los tiempos.

El museo que lleva su nombre, un bello edificio de línea moderna (anexo al Palacio Aldamar, del siglo XIX, cuyos propietarios apoyaron al joven Balenciaga), está en la cima de una empinada colina. A su inauguración asistieron la Reina doña Sofía, el diseñador Givenchy y la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú, cuyo vestido de novia en 1972 diseñó Balenciaga.

El museo, gestionado por el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria, incluye un espacio de audiovisuales en la planta baja, una segunda planta para exposiciones temporales y en la primera, seis salas que acogen la permanente: Los comienzos, Trajes de Día, Trajes de Cóctel, Noche, Trajes de Novia y Lo Esencial.

Intérprete de su tiempo

La moda refleja con nitidez el espíritu de su época. Balenciaga, que trabajó como aprendiz en las mejores sastrerías de San Sebastián, interpretó con genialidad técnica la incipiente liberación de la mujer tras la primera Guerra Mundial y su aspiración y necesidad de vestir con audacia, sutileza y comodidad; las tres cosas a la vez.

La funcionalidad de sus trajes sastre fue un bombazo a mediados del siglo XX. Audrey Hepburn, Marlene Dietrich y Ava Gardner lucieron en sus películas modelos de Balenciaga. El museo expone solo 90 de sus trajes, que se cambian cada cierto tiempo por otros 90, para evitar que la luz los deteriore. En estas salas se exponen sus vestidos de noche inspirados en Zurbarán, uno en gros de Nápoles de seda amarilla (pieza mayor de la colección), o un escultórico vestido de día en crespón de lana naranja, entre otros diseños. Son creaciones en las que se dan la mano la modernidad y el clasicismo.

Describo el Museo Balenciaga como fascinante e incierto. ¿Por qué incierto? Lo intentaré explicar con pocas palabras. Balenciaga vistió durante décadas a la alta burguesía española y a muchas damas del franquismo. En los últimos años, en Getaria hay una mayoría absoluta de Bildu. El choque ideológico, por ahora de modo larvado, está latente y eso se nota en un cierto desapego promocional. Cuando lo visitamos, el 10 de marzo, en total éramos solo ocho personas. El Museo Balenciaga, por su calidad y originalidad, merece ser mejor conocido.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta