Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Campaña citrícola 16-17: la tormenta perfecta y sin ayudas

El Palacio de los Mercader, sede de las Cooperatives Agro-alimentàries de la C. Valenciana, ha acogido en la mañana de hoy una comparecencia conjunta en la que su presidente, Cirilo ArnandisCristóbal Aguado, presidente de AVARamón Mampel, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders; y Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja, han hecho causa común para denunciar la situación actual de la citricultura valenciana, que a la crisis continuada que sufre en los últimos años, se le suma la campaña de este año, calificada de «desastrosa» por la estimación de 131 millones de euros en pérdidas para el sector.

Cristóbal

Néstor Pascual, Cristóbal Aguado, Cirilo Arnandis y Ramón Mampel durante la comparecencia de hoy.

Arnandis ha anunciado que «las distintas asociaciones debemos llevar un camino común y consensuado porque nuestro objetivo es el mismo: rentabilizar la actividad agraria», calificando además de «tormenta perfecta» los distintos factores que han llevado al sector citrícola a presentar una cifra de pérdidas tan alarmante: «un exceso de producción» -un 23% más que la pasada campaña- acompañado de una «caída de la exportación, y el tiempo adverso que nos ha acompañado desde septiembre» en el que de una situación alarmante de sequía se pasó a una serie de lluvias torrenciales, ola de frío incluida, que resulta fatal «para los cítricos y para cualquier tipo de fruta».

Aguado ha descrito la situación con las cifras brutas de género que no ha llegado al mercado: en lo que se lleva de temporada, 1.646.312 toneladas hasta ahora, sumando las distintas variedades de cítricos. «Pese a que llevamos mes y medio con facturando beneficios, por mucho que sigamos haciéndolo no va a salvar la campaña ante los 131 millones acumulados en pérdidas».  Según el presidente de AVA, la inestabilidad climatológica no basta para explicar por sí sola la crisis que se atraviesa: «ni la Generalitat, ni el Gobierno ni la UE parecen haber entendido el problema climático ni se han movido para legislar esta gran cantidad de pérdidas. Nos vemos obligados a realizar esta declaración pública porque el sector está al límite y se requieren medidas legislativas». 

Según Néstor Pascual«hace muchos años que estamos previendo esta situación. Los labradores, después de cumplir con su trabajo, reciben menos ayudas, venden a precios con los que no pueden mantener el campo y ninguna Administración afronta el problema de que no habrá transferencia generacional. Nadie va a querer heredar el campo de sus padres».  Al hilo de este punto de vista, Mampel ha aseverado que «es un problema de todos. Afecta al futuro, afecta a la conservación del territorio y se está jugando con la dignidad de las personas»

Arnandis ha hecho hincapié en que «en los últimos 40 años, el precio de los cítricos, o el del maíz, es el mismo que hace 40 años; esto se puede considerar un éxito de la Política Agrícola Común –PAC- europea, y además nos parece que es la única verdadera política común de la UE; pero en la práctica la PAC perjudica al agricultor mediterráneo, porque se admite lo que viene de terceros países. La Europa del norte es la que tiene el poder».

Entre las propuestas concretas que los representantes del sector ya han hecho llegar a las Administraciones se encuentran la instauración a nivel nacional de un seguro de rentas, medida que también se trasladará a la próxima PAC a través de la creación de un seguro de mercado; se ha hablado de intervenir en la negociación de la próxima PAC de forma positiva, con el fin de que ésta sea sensible a las necesidades de la agricultura mediterránea; y en materia fitosanitaria, se ha exigido el refuerzo de los controles en frontera del género procedente de fuera de la UE, como Sudáfrica o Brasil.

Finalmente, también se ha reclamado la publicación de la Orden Ministerial de reducción de módulos de IRPF, que ha sido sometida a distintas correcciones desde su publicación en el BOE el año pasado, «y ya ha empezado la campaña de declaración de la renta sin que hayamos tenido respuesta», indicó Aguado.

 

 

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta