Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valencia, nuevo foco de atracción de la inversión inmobiliaria por la carestía de Madrid y Barcelona

El precio del suelo en la ciudad de Valencia se ha encarecido en poco más de un año un 30%. La capital carece de edificios de oficinas que cumplan con las exigencias de las multinacionales que tienen que buscar ubicación en el Parque Tecnológico o en Táctica. Valencia se ha convertido en un apetitoso pastel para la inversión hotelera y de apartamentos turísticos, aun a falta de una normativa municipal que ordene el sector. Alicante sigue siendo el motor del mercado inmobiliario residencial. El brexit ha afectado a las ventas residenciales en Alicante, pero los compradores británicos se han visto sustituídos por belgas, noruegos y daneses. Todos estos datos sobre la evolución del sector inmobiliario se recogen en el informe de coyuntura realizado por CBRE.

DSC_0033

José Ángel Sospedra

La Comunidad Valenciana se ha convertido en un foco de atracción para los inversores inmobiliarios, derivados por los altos precios que dominan el mercado en Madrid y Barcelona. El informe de CBRE refleja un aumento constante, aunque no espectacular, de la demanda de inversión en vivienda que se refleja en un aumento de las hipotecas concedidas: un 61% más en 2016 respecto al año anterior. Un crecimiento además en los precios sobre todo en la vivienda nueva, allí donde hay nueva promoción -en estos momentos hay contabilizados unos 25 desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Valencia-, mientras que en las zonas consolidadas donde no hay oferta nueva se absorbe la totalidad de segunda mano que sale a la venta.

«Hay un apetito inversor -señaló el delegado de CBRE en la Comunidad Valenciana, José Ángel Sospedra-, sobre todo de fondos extranjeros. Hay dos velocidades -precisó- la del promotor clásico que ha sobrevivido a la burbuja inmobiliaria y que es muy cauto, y la de los fondos extranjeros que se están interesando por ciudades de segundo nivel, como Valencia, Málaga, Zaragoza o Bilbao».

El informe señala que el 30% de las viviendas compradas por extranjeros están en la Comunidad Valenciana, con Alicante como el foco de mayor actividad, incluyendo el precio, que es un 15% superior a la media autonómica: 115.000 euros frente a una media de 100.000 euros.

En cuanto al precio del suelo, en la ciudad de Valencia se sitúa entre los 300 y 500 euros el metros cuadrado, dependiendo de las zonas. En Alicante ciudad y el entorno de playas asciende a 400 a 600 euros metro cuadrado edificable. En Castellón el informe destaca que los puntos clave son, además de la capital, Benicassim y Peñíscola.

Mercado industrial y logístico

Respecto al mercado inmobiliario con destino industrial, el informe señala dos focos de interés: el Polígono Logístico de Riba-Roja y Parc Sagunt, donde la compra de una macroparcela por parte de Mercadona ha provocado un leve repunte de los precios.

En 2016 se contrataron 130.000 metros cuadrados, de los que el 45% corresponden a Riba-Roja. En cuanto a suelo industrial, en lo que va de año ya se han contratado 585.000 metros cuadrados

Mercado turístico

El atractivo turístico de la Comunidad Valenciana y de la capital ha despertado el interés de los inversores en proyectos de hoteles y apartamentos turísticos. En este último caso, a la espera de una normativa municipal que aclare el funcionamiento del sector, hay unos 15 proyectos en marcha en la capital. 

El año pasado se cerró con 9 operaciones de compra/venta de establecimientos hoteleros en la ciudad de Valencia que afectaron a más de 1.000 plazas hoteleras.

Mercado comercial

Los locales comerciales en la ciudad de Valencia están en el punto de mira de los inversores. El informe de CBRE destaca la revalorización que ha sufrido el primer tramo de la calle San Vicente, entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, con establecimientos orientados hacia el turista. La zona centro, con Colón a la cabeza, se han convertido en la zona donde se concentran las tiendas representativas de las grandes marcas.

La apertura de un gran establecimiento de Primark desplazará el interés hacia la calle Ruzafa, con marcas de un nivel similar que desean situarse en los alrededores del gigante irlandés. En Alicante, la avenida Maisonnave sigue siendo la más solicitada y existen muy pocos locales disponibles.

Mercado oficinas y despachos

En este aspecto, la ciudad de Valencia presenta un déficit importante, sobre todo en edificios de alta calidad y con certificación de sostenibilidad energética. Según comentó Sospedra, «las multinacionales buscan edificios tecnológica y energéticamente avanzados. Muchas exigen certificados Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) y en Valencia no hay, por lo que tienen que optar por el Parque Tecnológico o Táctica».

El parque de oficinas en la ciudad está anticuado y el mayor problema es la demora que existe entre la presentación de un proyecto y la autorización municipal, que puede tardar años, y que desmotiva a los inversores. El informe de BCRE señala que las superficies más demandadas están entre los 150 y los 300 metros, si bien se aprecia un fuerte aumento en oficinas de 1.000 o más metros.

Dicho informe agrega que en la ciudad existe un stock de 667.000 metros, con una capacidad de absorción anual de 30.000 metros.

 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta