Colorker se convierte en la primera fábrica cerámica española que adopta la tecnología 4.0

Colorker se convierte en la primera fábrica cerámica española que adopta la tecnología 4.0

2017-febrero-Colorker-02

El conseller, Rafa Climent, junto con Manuel Ángel Murillo (Colorker); Javier Castellano (ITC) y trabajadores de la compañía

Colorker se ha convertido en la primera empresa del sector azulejero español que está implantando el sistema industrial 4.0 con el objetivo de tener “un mayor control, gestión y supervisión de toda la planta”, asegura el consejero delegado de la firma, Manuel Ángel Murillo.  Este proyecto se enmarca dentro del proyecto Cebra (Ceramic Brain) liderado por el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) y respaldado económicamente por el Ivace con 382.000 euros a través de fondos Feder.

Murillo afirma que, gracias al nuevo sistema, se tendrá información de todo el proceso productivo y que los datos recogidos permitirán detectar cualquier posible error o deficiencia “para intentar reducirla al mínimo, aunque somos conscientes de que el proceso siempre tendrá un mínimo de ineficiencia, pero vamos a recortarla de manera importante”. De hecho, Colorker apuesta por un modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información “que se traducirá en una mayor calidad del producto”.

En la actualidad, Colorker ha instalado en su planta de la localidad castellonense de Xilxes sensores de humedad destinados al control automático de la prensa, además de un dispositivo no destructivo de medida de la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Ambos sistemas proporcionan una información rápida, segura y más fiable que los métodos tradicionales.  Pero, además, y con el objetivo de reducir el consumo energético que se produce en las etapas de secado y cocción, se están instalando sistemas de recuperación de calor procedentes de los hornos para ser recirculados hacia los secaderos, optimizando así el consumo energético.

El proceso de transformación de toda la planta en una fábrica 4.0 se inició hace aproximadamente seis meses, y se espera que dure, al menos 18 meses más. El siguiente paso es la implantación de un sistema de trazabilidad de la producción, que transformará el producto final en un producto inteligente: durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. De este modo, además de poder obtener un producto final de máxima calidad, en cualquier momento y gracias a un código QR que será impreso en la costilla (lado no esmaltado de la baldosa) se podrá identificar cada baldosa cerámica para conocer cómo ha sido fabricada.

2017-febrero-Colorker-03

Para el consejero delegado de la compañía “este es un proyecto estratégico no solo para Colorker, sino para todo el sector; ya que significa un cambio de modelo productivo” que se traduce “en un control absoluto del proceso productivo”  con el que se consigue “reducir los costes energéticos y de producción, al tiempo que se mejoran los índices de producción y la flexibilización de las instalaciones productivas”, señalan los investigadores del ITC.

El conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, ha visitado esta mañana la planta de Colorker junto a la directora general del Ivace, Júlia Company. En su visita, Climent ha manifestado que Colorker es «un ejemplo práctico de lo que defiende la Conselleria de Economía: alta tecnología, sostenibilidad y eficiencia con un retorno no solo económico sino social y ambiental».

En este sentido, el titular de Economía ha destacado que la voluntad de su departamento «es que experiencias piloto como esta se hagan extensibles al resto de sectores con el horizonte puesto en el 2020, donde queremos tener una industria totalmente digitalizada». Para Climent, en este proceso de «digitalizacion»  han de ir al unísono las empresas, los institutos tecnológicos y la Administración, «por eso vamos a impulsar– ha señalado Climentuna formación especializada en esta materia porque creemos que la mano de obra cualificada es fundamental y un valor de futuro».

Ayudas al sector

Climent ha aprovechado su visita a la planta de Colorker para recordar que, en breve, se van a lanzar ayudas por valor de 1.450.000 euros para el sector cerámico. Estas se complementarán con los tres millones de euros que el Ivace va a destinar para impulsar la modernización industrial, los 20 millones de euros para proyectos de innovación, 13 millones de euros para impulsar las digitalización de las empresas, los 10 millones para internacionalización así como los 28 millones de euros destinados a los institutos tecnológicos entre los que se encuentra el del sector cerámico.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*