Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sólo las administraciones públicas siguen presentando déficit, según el Banco de España

Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas hoy por el Banco de España, muestran que, hasta el tercer trimestre de 2016 y en términos acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes presentaron un superávit de 26 miles de millones (mm) de euros, equivalente al 2,4 % del PIB, por encima del 2 % observado en el mismo trimestre del año anterior. Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares e ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) obtuvieron unos saldos positivos del 2 % y del 3,4 % del PIB, respectivamente.

activos financierosTambién las instituciones financieras mostraron un superávit (1,8 % del PIB), mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit del 4,8 % del PIB en el mismo período.

La deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1.849 mm de euros al final del tercer trimestre de 2016, un 167,5 % del PIB, 8,9 puntos porcentuales (pp) por debajo de la ratio registrada un año antes. Por sectores institucionales, la deuda (no consolidada) representó en el mismo periodo un 102,3 % del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 83,5 %) y un 65,2 % en los hogares e ISFLSH.

El total de activos financieros del sector de hogares e ISFLSH alcanzó al final del tercer trimestre de 2016 un importe de 1.992 mm de euros, un 1,3 % superior al alcanzado en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 31,8 mm de euros durante los últimos cuatro trimestres, que fue compensada parcialmente por una revalorización negativa por un importe cercano a 6 mm de euros, debida fundamentalmente al descenso de las cotizaciones bursátiles en ese período.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 180,4 % al terminar el tercer trimestre de 2016, lo que significa 4,2 pp menos que hace un año.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en el tercer trimestre de 2016 en efectivo y depósitos (el 43 % del total), seguidos de participaciones en el capital (23 %), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13 %). Los seguros y fondos de pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 0,8 pp) en este último año, mientras que las participaciones en el capital fueron las que más cayeron (-0,7 pp).

Por último, la riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1.219 mm de euros al final del tercer trimestre de 2016, un 3 % superior a la observada el mismo trimestre del año anterior. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 110,4 %, ratio que es 0,4 pp inferior a la de septiembre de 2015.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta