José Mª Aznar urge a continuar con la senda reformista y arremete contra el incremento de impuestos y del déficit

José Mª Aznar urge a continuar con la senda reformista y arremete contra el incremento de impuestos y del déficit

aznar-2 

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, que ha participado en Valencia en un almuerzo-coloquio con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha reiterado que es necesario «completar la agenda reformista», a su juicio «inacabada» que inició el Gobierno, aunque reconoce que la actual fragmentación parlamentaria y un Gobierno en minoría –«tras cuatro de mayoría absoluta» –son poco propicios para las reformas, pero ha añadido que el dilema de este tiempo «no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas» porque «necesitamos las dos para ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española», ha manifestado.

Para el expresidente «estabilidad y reformas no son una opción, sino un imperativo» y en este sentido, ha advertido contra los «pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado». «Me parece que no es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos ni que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo, o que se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar». «Todo lo que se paga con deuda se paga más caro». «Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento y, por tanto, el empleo y la viabilidad futura del Estado de bienestar», considera Aznar.

En su primer acto público tras renunciar el pasado mes de diciembre a la presidencia de honor del PP, José Mª Aznar ha pedido a los presentes no caer en «las tentaciones del radicalismo o el populismo» pues la singularidad valenciana es integradora y no rupturista. 

aznar-1

Asimismo ha asegurado que la Comunitat Valenciana está muy alejada del «retrato tenebrista que se ha dibujado falsamente para esconder una historia de éxitos». «Lo que se haya hecho mal, que lo habrá –ha continuado– no es exclusivo de la Comunidad Valenciana. Pero sí es propio de sus instituciones y de su sociedad civil un impulso que ha hecho posible más bienestar, mejor tejido productivo y mayor proyección en el conjunto de España, y no todos pueden decir lo mismo».  En una mención no expresa que podría interpretarse como recuerdo a Rita Barberá ha apuntado que estos «éxitos tienen tras de sí a protagonistas del mundo de la cultura, la economía y la política que en algunos casos ya no se encuentran entre nosotros pero que merecen ser recordados y reconocidos».

Por su parte, el presidente del que es el principal lobby económico de la Comunidad Valenciana, Vicente Boluda, que ha analizado aspectos claves para agenda valenciana y española, como el modelo de financiación autonómica, el desarrollo de infraestructuras y de inversiones públicas y el modelo de desarrollo económico, social y educativo, ha enmarcado el encuentro en el interés de la asociación por reunirse con personalidades de la política y la economía que sean relevantes, por lo que ha calificado a José María Aznar de una personalidad «clave» en este sentido. El presidente de MercadonaJuan Roig, que también forma parte de la junta directiva AVE, no ha estado presente en el almuerzo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*