Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aumenta la desigualdad económica en Europa mientras sus ciudadanos se empobrecen

bceLa riqueza neta de los hogares de la zona del euro se redujo alrededor de un 10% entre 2010 y 2014, debido principalmente a la caída de los precios de la vivienda, según los resultados de la segunda edición de la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares (HFCS, en sus siglas en inglés). En conjunto, los precios inmobiliarios descendieron durante la crisis económica y financiera, según la nota hecha pública por el Banco de España.

Asimismo, la encuesta muestra que la desigualdad en la zona ha aumentado ligeramente desde la primera edición de la encuesta, realizada en 2010.

La segunda edición de la encuesta se ha basado en 84.000 entrevistas llevadas a cabo en 18 países de la zona del euro y en Polonia y Hungría en 2013 y 2014. La encuesta recopila información sobre los activos y pasivos, la renta y el consumo de los hogares. Los datos proporcionan información sobre el comportamiento y la situación financiera de los hogares, que tiene gran relevancia para la política monetaria y la estabilidad financiera.

Los datos muestran que, al igual que en la primera edición de la encuesta y en otras regiones desarrolladas, la distribución de la riqueza es asimétrica. El hogar mediano -es decir, el hogar que separa la mitad más rica de la población de la mitad más pobre- posee una riqueza neta por valor de 104.100 euros. En cambio, la riqueza neta del percentil 90 -esto es, el hogar que separa al 90% más pobre de la población del 10% más rico-  asciende a 496.000 euros.

La disminución de la riqueza neta estuvo impulsada fundamentalmente por la reducción del valor de los activos. El grado de disminución varía de unos países a otros por las diferencias existentes en los mercados de la vivienda y en las tasas de viviendas en propiedad. También se debió, en menor medida, al aumento del valor de la deuda, que tuvo su origen principalmente en los hogares en los tramos altos de la distribución de la riqueza neta.

Los resultados de la encuesta muestran que la desigualdad de la riqueza ha aumentado ligeramente entre 2010 y 2014. El coeficiente Gini, un indicador de la desigualdad de la riqueza en su conjunto utilizado con frecuencia, se incrementó del 68% al 68,5%, lo que está dentro del margen del error de medición. Un valor de 0 corresponde a la igualdad completa, mientras que un 100% refleja la desigualdad máxima (un hogar posee toda la riqueza).

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta