Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Europa financia con 120.000 euros el proyecto de Fevecta de apoyo al emprendimiento cooperativo

El proyecto ‘Objetivo 199+’ de Fevecta ha sido seleccionado entre los mejor valorados de la convocatoria estatal promovida por Cepes en el marco del Objetivo de Creación de empresas de Economía Social del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), financiado al 50% por el Fondo Social Europeo y que supondrá una inversión para la Comunidad Valenciana de casi 120.000 euros distribuidos en dos ejercicios. Se trata del único proyecto valenciano seleccionado en el eje de creación de nuevas empresas y empleos del ámbito de la economía social del Programa Operativo.

Emilio Sampedro, presidente de Fevecta

Emilio Sampedro, presidente de Fevecta

La finalidad del proyecto ‘Objetivo 199+’ es incrementar la creación y consolidación de empresas cooperativas de trabajo y de empleo de mayor calidad en Comunidad Valenciana a través del restablecimiento y perfeccionamiento de un sistema extenso y estable de apoyo al emprendimiento en forma cooperativa, puesto que éste se ha visto perjudicado duramente durante los años de crisis a consecuencia de la práctica desaparición de los fondos públicos que contribuían de forma relevante a su sostenimiento.

Lo que se propone Fevecta con el proyecto es incrementar un 30% el número de nuevas empresas cooperativas que se constituyen anualmente en la Comunitat hasta las 199 o más -de ahí el nombre del proyecto- a la conclusión de 2017. La red que se propone construir el proyecto no será la responsable directa de todos estos emprendimientos, pero sí contribuirá sustancialmente a generar el entorno adecuado para que se produzcan mediante acciones de sensibilización y capacitación para el emprendimiento colectivo, así como el acompañamiento integral e individualizado a grupos de personas emprendedoras e incluso articulando un sistema que acoja y acompañe los procesos de transformación de empresas de capital en empresas de economía social.

-199 cooperativas y 800 empleos-

Fevecta ha venido realizando ya durante el presente ejercicio actuaciones en el marco de este proyecto, que tendrán continuidad durante 2017. En conjunto, en estos dos años se espera crear más de 800 empleos.

Una de las principales aportaciones del proyecto es que permite trabajar el apoyo al emprendimiento con un enfoque integral, desde la fase de sensibilización hacia el emprendimiento en Economía Social, hasta la fase de consolidación de las nuevas empresas creadas.

Además, la colaboración y generación de redes estables con entidades diversas también permitirá poner a prueba la colaboración público-privada para generar oportunidades de emprendimiento social.

Para el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, “las cooperativas de trabajo valencianas tienen un fuerte potencial para crear tanto oportunidades de empleo más estable, como de desarrollo personal, de participación e integración social para cualquier colectivo de personas. Con este proyecto lo que queremos hacer es activar este potencial eliminando los obstáculos que dificultan el despegue definitivo del emprendimiento cooperativo en nuestra comunidad como son el desconocimiento generalizado entre los emprendedores de la cooperativa de trabajo como fórmula de emprendimiento social, subsanar la falta de oferta suficiente de asesoramiento cooperativo de calidad a través de profesionales del asesoramiento empresarial y técnicos de promoción económica y desarrollo local y el restablecimiento de un sistema estable de apoyo al emprendimiento cooperativo”.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta