Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tres aspectos clave para diseñar las bases de tu campaña de marketing

Consultora de Marketing y Estrategia. Grupo Ifedes

2016-oct-OPI-Ifedes-Laura-MuñozHoy en día, con la enorme cantidad de impactos offline y online que recibimos al día, al minuto y por multitud de soportes -más o menos directos-, las acciones de marketing que realicemos han de tener un elevado contenido de innovación y creatividad pero, sobre todo, si queremos que sean efectivas han de tener el foco puesto en el cliente.

Conocer a nuestro cliente, sus necesidades, sus miedos, sus motivaciones y servirnos de ellas para llegar hasta él es, en ocasiones, más importante que las características del producto que ofrecemos.

Dada la amplísima oferta del mercado, la diferenciación en producto es cada vez más complicada, y aún lo es más que el consumidor sea capaz de vislumbrarla y valorarla hasta el punto de estar dispuesto a pagar más por ella.

El verdadero reto de las compañías está en llegar a él de forma diferencial, atendiendo a sus requerimientos y hablando su idioma.

Para ello, es recomendable tener en cuenta tres claves a la hora de definir nuestra campaña de marketing:

1: Caracterización profunda de tu cliente ideal
Conoce a tu cliente y todas sus necesidades y retos.
Es un error muy común en el diseño de campañas de marketing centrarse en alcanzar ventas o rentabilidad a corto plazo, ya que puede hacer que pierdas la oportunidad de captar al cliente ideal que te permita alcanzarla.
Es necesario por tanto, conocer en detalle a nuestro cliente objetivo, hablar con ellos y entender sus inquietudes, frustraciones, necesidades y retos y plasmarlos en el mensaje.
El mensaje a transmitir ha de ser realista, que el consumidor lo contemple como convincente pero alcanzable ya que, de lo contrario, puede ser contraproducente y provocar un rechazo a la compra.

2: Focaliza tu mensaje en la solución para el cliente
Crea un mensaje que atraiga a tu cliente ideal: no importa tanto qué vendes sino qué obtienen tus clientes.
Aquí la clave se basa en el arte de escuchar y en dónde ponemos el foco de atención.
Hemos de escuchar a nuestro cliente, no a nuestros deseos internos, no a lo que a nosotros como empresa ofrecemos o nos motiva, sino a lo que verdaderamente les mueve a ellos. Este es un error muy común, que nos hace perder la perspectiva y el foco en el cliente.
Hemos de ser conscientes de los cambios que se producen en nuestros clientes y cómo evolucionan sus gustos y preferencias, que no tienen por qué coincidir con los nuestros. Este hecho es fácilmente detectable si hablamos en términos digitales, cuando no conseguimos que nuestro contenido se comparta, se incrementen nuestros subscriptores o seguidores, o no consigamos conversiones.

3: Campañas de marketing con un objetivo claro.
Diseña campañas de marketing que conduzcan a tu resultado deseado.
No se trata de “hacer marketing”, llevar a cabo multitud de acciones sin un hilo conductor claro o con la única finalidad de incrementar ventas. Se trata de pensar, planificar y diseñar campañas con un objetivo claro y coherente con la estrategia general de la empresa, cuyas acciones irán dirigidas a conseguir dicho objetivo.
Por otro lado, ha de ser posible medir el grado de consecución, definiendo indicadores sencillos que te permitan valorar qué resultado se está obteniendo de las acciones para ser capaces de corregir desviaciones, si las hubiera, o de reconducir mi estrategia a tiempo.

Ten siempre presente estas tres claves para diseñar estrategias de marketing efectivas con una base sólida centrada en tu cliente.

2016-oct-OPI-Ifedes-grafica

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta