María Dolores Parra (Ivace Internacional): “Asesoramos a la empresa sobre la mejor estrategia para su producto”

María Dolores Parra (Ivace Internacional): “Asesoramos a la empresa sobre la mejor estrategia para su producto”

2016-oct-internacionalr-Dolores-Parra

María Dolores Parra, directora general de Internacionalización

María Dolores Parra, directora general de Internacionalización y responsable de Ivace Internacional

Entre sus desafíos destaca el refuerzo de la Red Exterior de apoyo a las empresas, así como la constitución de una comisión de selección de mercados para priorizar los recursos del Consell dedicados al apoyo en destino.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

María Dolores Parra fue nombrada directora general de Internacionalización el pasado mes de agosto. Tiempo suficiente para fijar las prioridades de un departamento que tiene como misión el desarrollo del comercio exterior, la defensa de la internacionalización de los sectores empresariales de la Comunitat y su proyección en el mercado global.

– ¿Cómo impulsan la promoción exterior de las empresas valencianas desde Ivace Internacional?

– Desde la Conselleria de Economía y la Dirección General de Internacionalización a través del Ivace, trabajamos tanto para apoyar a las empresas que inician su internacionalización como para aquellas que deben consolidar su presencia en el exterior. A las empresas que empiezan les ofrecemos, entre otros programas, tutorías individualizadas y personalizadas con la ayuda de consultores profesionales; también con apoyo económico a través de préstamos al 0 % de interés y con ayudas que apoyan acciones como la participación en ferias, la adaptación de la página web a otros mercados, la contratación de personal para el plan de internacionalización y un largo etcétera. 

Las empresas que ya exportan de manera regular se pueden acoger también a estas ayudas y a los distintos programas y servicios de apoyo desde nuestra red exterior. Les ayudamos a consolidar su presencia en el exterior y a diversificar los mercados en los que están presentes.

Cabe destacar que nos adaptamos a las necesidades de las empresas con el desarrollo de servicios personalizados, dependiendo de la necesidad concreta de la empresa y del mercado al que se dirigen. Además de esto, contamos con un plan de becas de formación que persigue la especialización en internacionalización de los jóvenes tanto universitarios como de formación profesional y que también revierte en las empresas, ya que estamos formando capital humano especializado.

– ¿Qué otro valor añadido ofrece Ivace Internacional para las firmas valencianas?

– La característica fundamental es la adaptación a la singularidad de las empresas. Debemos tener en cuenta que en un entorno global en constante transformación es necesario que los instrumentos de apoyo a la internacionalización se adapten de una manera constante.

Los mercados que hoy son una oportunidad tal vez mañana estén saturados para nuestro producto o no sean rentables; por ello desde Ivace estamos atentos a los cambios de los mercados; debemos conocer la realidad de nuestros sectores y de la empresa concreta que viene a solicitar nuestro apoyo.

Desde Ivace Internacional asesoramos a la empresa sobre la mejor estrategia para su producto. Para ello contamos con técnicos expertos en sectores en las oficinas de Valencia, para que cada empresa cuente siempre con un interlocutor válido y, por otro,  con expertos en mercados a través de la red exterior. Mercados consolidados en algunos casos y en otros emergentes en los que estamos ayudando a la empresa a conocer sus posibilidades.

– ¿Con qué partida presupuestaria cuentan para su labor?

Ivace Internacional, la unidad de Ivace que se encarga del apoyo a la internacionalización de las empresas, ha contado este año con un presupuesto de unos diez millones de euros. En este paquete está incluido el montante que se dirige a impulsar la especialización de los jóvenes a través de las becas –unos dos millones de euros– así como el presupuesto destinado a ayudas y préstamos, que se eleva a 5,5 millones.

Ahora mismo estamos elaborando los presupuestos para el año que viene. Nuestro objetivo es conseguir el máximo rendimiento de un presupuesto limitado. Hay mucho por hacer en este ámbito.

2016-oct-internacional-Dolores-Parra-03– ¿Podría concretar las condiciones de estas ayudas o incentivos económicos?

– En este ejercicio nos hemos volcado con las ayudas a la internacionalización y hemos aumentado un 7,6 % el presupuesto destinado a apoyos económicos y financieros. Queremos facilitar al máximo la apertura de las empresas a los mercados exteriores; las ayudas económicas no son vitales pero sí suponen un apoyo para las empresas. En este sentido, desde la DG de Internacionalización se convocan las ayudas para la participación en ferias internacionales. Unas ayudas dotadas con 1,5 millones de euros en 2016. Estas ayudas complementan las de Ivace que, con una dotación de cinco millones de euros, apoyan el desarrollo de los planes de internacionalización de las empresas. Estas ayudas, cuya publicación está prevista antes de final de año, cuentan por primera vez con fondos Feder.

Por último, también desarrollamos una línea de préstamos bonificados para el desarrollo de acciones de promoción en el exterior. Están dotados con 500.000 euros y lo que perseguimos es facilitar a las empresas el acceso a la financiación que les permita el desarrollo de acciones en el exterior. En 2016, Ivace ha concedido estos préstamos a diecinueve empresas valencianas.

– ¿Cuántas empresas de la Comunitat han solicitado este año sus servicios?

– Solemos dar servicio a unas mil empresas al año. Seguramente este año la cifra será algo superior ya que la celebración del congreso Go Global, en el mes de junio, nos ha permitido llegar a más empresas. Solo en el congreso ya participaron cerca de mil.

La celebración de este evento es resultado de nuestra apuesta por diseñar iniciativas que nos permitan acercar nuestra acción a más y nuevas empresas. El Congreso fue un hito, tanto por la organización conjunta entre Ivace, Icex España Exportación e Inversiones y las Cámaras de Comercio, como por las temáticas tratadas.

– ¿Tienen previsto abrir nuevas delegaciones o trasladar alguna dentro de la Red Exterior de apoyo a las empresas?

– Para esta legislatura, la apuesta del Consell pasa por recuperar nuestra presencia en el exterior. Perseguimos reforzar el apoyo prestado a las empresas con la reconstrucción y refuerzo de la Red Exterior de apoyo a las empresas. Una red que había sido desmantelada por el anterior equipo de gobierno.

Fruto del esfuerzo realizado en esta última etapa, en este año 2016, además de las delegaciones operativas en el año 2015: China, Rusia, Marruecos, Estados Unidos (con delegaciones en Nueva York y Miami), Colombia, Brasil, Turquía, Polonia, Reino Unido, Perú,  Alemania y  Argelia, hemos iniciado la actividad en Sudáfrica y México.  También contamos con presencia en mercados emergentes como Panamá, Angola, Corea del Sur, Hong Kong, y los recientemente incorporados Australia, Malasia, Indonesia, y países nórdicos –Suecia, Noruega y Dinamarca-.

En todos estos países contamos con colaboradores que cuentan con experiencia contrastada.

Hace unos días hemos constituido la comisión de selección de mercados prioritarios en la que están implicados los sectores más exportadores y otros agentes con competencias en internacionalización. El objetivo de esta comisión es definir la estructura del próximo año con el objetivo de priorizar los recursos del Consell destinados al apoyo en destino. Se trata de determinar dónde debemos tener presencia, en qué mercados debemos contar con delegados… Las oportunidades cambian, los mercados también, así como las necesidades de las empresas. La estructura actual nos permite ser más ágiles y estar presentes allí donde nos demanden los sectores más exportadores.       

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*