Cuidum, cuidado domiciliario de personas dependientes

Cuidum, cuidado domiciliario de personas dependientes

2016-oct-cuidum3

El cuidado de mayores y dependientes se ha convertido en una preocupación generalizada. Una mayor esperanza de vida no siempre significa una vida en plenas facultades y, por ello, el papel de cuidadores domiciliarios se está convirtiendo en imprescindible.

Sí, existen las residencias, pero está claro que por regla general tanto el dependiente como su familia prefieren “estar en casa”, rodeado de sus pertenencias y recuerdos. Otro argumento a favor del cuidado domiciliario es su costo en comparación con el de la residencia. Un modelo, eso sí, que funciona bien en el caso de medicalización.

Sobre esta base se creó hace poco más de un año Cuidum. Una idea que surgió en la aceleradora Demium, gracias a su peculiar funcionamiento. Demium no selecciona proyectos, selecciona talento y lo pone en contacto.

Así se conocieron los cuatro fundadores: Juanjo Torres, fisioterapeuta y profesional muy ligado al problema de la dependencia; Pablo Cortés, director de Operaciones; Daniel Colomer, experto en Tecnologías de la Información, y Jorge Cantero, ADE y emprendedor vocacional que ejerce de director general y está volcado en el área de Marketing.

 [masinformacion post_ids=»88744″]

Cantero, que ya había puesto en marcha algunas iniciativas, puso todo su conocimiento y experiencia en este proyecto en el que confió desde el primer momento.

3.400 cuidadores seleccionados

“Es un problema con el que antes o después todos nos vamos a encontrar y es necesario dar solución -afirma el director general de Cuidum-. La alternativa residencial no convence a no ser que sea en régimen hospitalario”.

Cuidum es una plataforma que selecciona cuidadores a demanda de familias para que atiendan domiciliariamente a personas dependientes.

Uno de los primeros pasos que dieron fue hacer una base de datos de posibles cuidadores. Para ello recurrieron a todo tipo de organismos, desde consulados a Cáritas, con el objeto de contactar a personas con alguna experiencia en el cuidado de dependientes y que precisaran empleo.

El segundo paso fue realizar el proceso de selección, que se desarrolla en cinco pasos hasta llegar a la selección definitiva y que incluye desde una entrevista personal -que en la mayoría de los casos se realiza online– hasta la confirmación de referencias.

En el cuidado de dependientes hay que ser cuidadosos para las dos partes -señala Jorge Cantero– ya que se trata de una relación a largo plazo, con muchas horas en común, incluso en régimen de internado. Por ello hay que dejar bien sentadas las bases para evitar conflictos”.

La psicología juega un destacado papel. Hay que encontrar “la pareja ideal”, ya que la buena marcha de la relación depende mucho del carácter de las dos partes.

“Es necesario -continúa Canteroevitar roces que conviertan la relación en ingobernable”. Lo que sí piden es paciencia. “El primer mes es el peor, hasta que se adaptan”, señala Cantero.

Hoy día, tras 15 meses de funcionamiento, Cuidum cuenta con 12 inversores, algunos de ellos tan importantes como Cabiedes & Partners, que han aportado medio millón de euros para financiar el desarrollo del modelo.

La sociedad está experimentando un crecimiento significativo. En la actualidad cuenta con unos 400 contratos, que suponen unos ingresos en torno a 1,2 millones de euros.

Su base de datos asciende a 20.000 cuidadores, de los que 3.400 han superado el proceso de selección.

Cuidum funciona como un intermediario entre la familia y el cuidador. Le proporciona el perfil que mejor se adapte al paciente y además le libera de todo el papeleo burocrático que supone la contratación.

Estricta legalidad

Lo que sí está meridianamente claro es que todo el proceso se lleva dentro de la más rigurosa legalidad.

Por ejemplo, no permiten las altas de autónomo ya que el riesgo para el contratante es una sanción de 15.000 euros. Sin embargo, pueden beneficiarse de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

“Hay mucha economía sumergida en este sector -afirma Canteroy hay que normalizarlo. Muchas familias ignoran o infravaloran las consecuencias que puede tener. Nosotros no contratamos, pero sí hacemos que las familias contraten. El salario es algo que pactan entre ellos, aunque nunca por debajo del SMI. Nosotros hacemos la tramitación, les pasamos las nóminas mensualmente y realizamos el pago de las cotizaciones, de forma que no tienen que preocuparse del proceso burocrático”

Otros trámites de los que se hace cargo la empresa es solicitar ayudas públicas, cuando se cumplen los requisitos.

equipo cuidumInternacionalización

Cuidum cuenta con 26 trabajadores que desde Valencia dan servicio a toda España. En su proyecto empresarial, sus promotores se ven internacionalizando el modelo en el plazo de cinco años.

“Pero primero -recalca Jorge Canterohay que consolidar el modelo en España, hacerlo rentable y sostenible. Luego vendrán otros mercados, como Argentina, entre otros países de Latinoamérica, Europa e incluso Estados Unidos. Pero hay que prepararse bien, conocer a fondo la legislación y la cultura”.  

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*