BDO España legal y fiscal Debt & Restructuring

BDO se volcará en el área legal y fiscal para crecer un 30% en Valencia

2016-oct-BDO-Valles-Martinez-Gil

 

BDO, una de las principales firmas de servicios profesionales a escala mundial, con más de 50 años de trayectoria, una presencia consolidada en 154 países, unas 1.400 oficinas en todo el mundo y más de 64.000 profesionales –mil de ellos en España– acaba de reforzar su presencia en Valencia con la integración del despacho Vallés Abogados.

Aunque hoy por hoy son la auditoría, la consultoría y los servicios de asesoramiento financiero como la intermediación en fusiones y adquisiciones, las áreas que mayor volumen de negocio generan a BDO en el mercado valenciano –un 70 % del total–, la firma espera que la integración de Vallés Abogados en Valencia sirva para equiparar los ingresos del área legal y fiscal y crecer tanto en procesos de internacionalización como de outsourcing.

Tras la operación, BDO cuenta en la Comunitat con cuarenta profesionales que prestan servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento financiero, fiscal y legal, así como servicios de outsourcing, a través de sus dos oficinas: Valencia y Alicante.

De este modo, la multinacional que en 2012 ya absorbió a Tecum, la firma de auditoría y servicios profesionales creada al calor del Grupo Broseta, completa en la Comunitat su cartera multidisciplinar de servicios que venía ofreciendo en toda España.

En este punto, los socios de auditoría y asesoramiento financiero en Valencia: Javier Martínez Ochoa y Jesús Gil recuerdan que han desarrollado y reforzado en estos años un modelo de negocio centrado en auditoría y asesoramiento financiero, para en el momento oportuno “encontrar el partner perfecto para completar nuestra cartera de servicios multidisciplinar, y es ahí donde ahora se enmarca la integración de Vallés”, admiten ambos, quienes reconocen que con Broseta “tuvimos una convivencia fantástica y tenemos una relación excepcional”.

Tanto Gil como Martínez reconocen que Vallés ha sido “la novia perfecta”, un despacho consolidado; con “estructura y cultura de empresa”; con vertiente internacional –“habituado a trabajar a escala mundial”–; joven –“con profesionales que se mueven en el entorno de los treinta y tantos, cuarenta años, lo que permite desarrollar un plan de carrera e integrarlos bien en la firma”– y capitaneado por Francisco Vallés, con más 30 años de experiencia en el sector y un gran expertise en la materia.

Javier Martínez Ochoa

Javier Martínez Ochoa

Javier Martínez Ochoa y Jesús Gil destacan como valor añadido que el despacho de Vallés, que se integra en BDO Abogados con un total de diez profesionales especializados en Derecho Mercantil, Procesal, Penal, Laboral, Propiedad Industrial e Intelectual y asesoramiento fiscal, está muy centrado en apoyar a sus clientes en procesos de internacionalización.

“Nos dedicamos a acompañar a los empresarios en su aventura internacional, al principio eran pocos, pero cada vez son más, y si partimos de que en un mundo globalizado no hay fronteras, sí que existen legislaciones distintas, y por tanto, es crucial prestarle ese apoyo al empresario para que esté cómodo en su andadura internacional, ya sea a 400 como a 8.000 Km”, explica el abogado.

Vallés considera la integración en BDO –con una red internacional tan amplia– “una ventaja adicional” para el cliente en un momento en el que la inmediatez en la toma de decisiones es fundamental: “tener interlocución directa con colegas de muy reconocido prestigio en cualquier parte del mundo a los que poder plantearles la duda que te acaba de transmitir el cliente y responderle al cabo de media hora es un valor importantísimo”, incide.

Tal y como explican los tres responsables, el proceso de integración ha sido “sorprendentemente corto” a pesar de tener proyectos de futuro “en principio diferentes”, porque “en el fondo nuestra filosofía era tan parecida, que en dos o tres meses hemos cerrado el acuerdo”, afirma Francisco Vallés, ahora of counsel en la compañía.

“En este tipo de procesos –reconoce Martínezlas personas resultan fundamentales y la verdad es que ha habido “química” tanto con Francisco –al que familiarmente llama Curro– como con la gente de su despacho. El perfil del bufete, tanto desde el punto profesional como humano, lo ha facilitado todo y eso es fundamental cuando empieza a andar el proyecto, ya que todo tiene que fluir”.

Por su parte, Vallés reconoce también “muchas sinergias” con el equipo de socios a escala nacional de BDO Abogados, “creo que la alianza ha sido muy buena para nosotros, para la firma y sobre todo para los clientes, porque les vamos a incrementar si cabe la calidad del servicio”.

Externalización de servicios

Con esta operación, además, BDO comenzará a ofrecer servicios de outsourcing en la Comunidad Valenciana, con soluciones para empresas que decidan externalizar determinadas funciones financieras, laborables, fiscales, contables o de compliance, entre otras. “Le facilitamos a la empresa tareas que no forman parte de su core business para que se centre realmente en aquello que sabe hacer”, opina Martínez.

“Las compañías –complementa Gil tienen que estar preocupadas por desarrollar el nicho de mercado que conocen, por ganar mercados, mimar al cliente… pero no por lo que es la trastienda del negocio, ya que hay especialistas que pueden hacerlo mucho mejor, prestando un servicio más eficiente y económico, algo que ya es una tendencia globalizada”.

Los socios valencianos explican cómo la multinacional, que congrega a más de cien profesionales en este área, ha invertido mucho en el desarrollo de tecnología y aplicaciones (alojadas en la nube) para poder gestionar los servicios de outsourcing aportando la máxima eficiencia. “Además de todo el potencial tecnológico y el expertise necesario, cabe subrayar que aquí en la plaza, nuestros profesionales son los que actúan como interlocutores del empresario, interactúan con él y resuelven sus dudas”, añade Martínez.

Francisco Vallés

Francisco Vallés

Vallés asegura que el empresario está cada vez más interesado en ese tipo de servicios “cuando tú al cliente le detectas una carencia y se da cuenta de que no es capaz de resolverla por sus propios medios, enseguida te pregunta, ¿pero tú puedes facilitarme esa información? ¿y qué más puedes hacerme? Me recuerda a las cerezas, que una lleva a la otra. Y de este modo, el cliente se siente muy cómodo, al tener información muy completa y en tiempo real de temas económico-financieros y de gestión para la toma de decisiones”, indica.

Por otra parte, el cliente no asume riesgos económicos, “piensa en la cantidad de empresas que han decidido instalar un ERP, en algunos casos la inversión que asumen es brutal y en otros, acaban adaptando su filosofía de empresa al ERP instalado, lo que es claramente un error, porque es la empresa la que debe definir su estrategia de crecimiento y acercamiento al cliente, mientras las herramientas deben facilitar la información para la toma de decisiones. Ofrecemos un servicio que permite conocer y gestionar muy bien el negocio, que es lo que realmente le interesa al cliente”, resume Jesús Gil.

Precisamente es el outsourcing una de las líneas de negocio que más está creciendo en la firma a escala nacional y mundial. “En España crece a ritmo de dos dígitos y en la Comunitat no tiene por qué ser menos, ya que vamos a hacer una apuesta muy importante por ella”, confirma Vallés.

De hecho, el objetivo de la compañía es crecer por encima del 30 % en los próximos tres años. “Cuando integras una firma que es complementaria en los servicios que prestas –describe Gil automáticamente hay un efecto muy beneficioso para ambas partes porque los clientes de la parte legal pueden beneficiarse de los servicios de la parte financiera y viceversa. Con un solo interlocutor tienen todo el abanico de servicios que necesitan. Y ese efecto positivo, que se asemeja a estar surfeando una ola, esperamos que, por lo menos, se extienda un par de años”.

El crecimiento llevará parejo un incremento de personal, sobre todo enfocado a reforzar el área legal, ya que el objetivo es equipar poco a poco el negocio legal al de auditoría y finanzas, “manteniendo la inmediatez y cercanía al cliente”.

De momento, este año estiman que todavía el 70 % del volumen de negocio de la firma en la Comunitat procederá de las áreas de auditoría y asesoramiento financiero, con la intención de que el área legal y fiscal gane cada vez más terreno: “lo ideal sería movernos en un 50-50%. Esa sería una estructura equilibrada para una firma multidisciplinar como la nuestra”, indica Martínez.

Con respecto a la parte financiera, la auditoría representa prácticamente la mitad de los ingresos, “es el negocio recurrente, que aporta volumen y consistencia en la cuenta de resultados, pero cuyo margen es menor al del resto de servicios”, aclara.

Jesús Gil

Jesús Gil

En los últimos dos ejercicios, BDO ha crecido por encima del 10 % anual, fundamentalmente gracias al repunte de la actividad concursal y de las operaciones de refinanciación. “Afortunadamente por la evolución económica esa parte va cayendo, lo que para la economía es una excelente noticia. En paralelo, cobra fuerza otra pata del área financiera en la que hemos tenido siempre una amplia experiencia y en la que ahora estamos creciendo que es el tema de las operaciones corporativas, servicios de asesoramiento como intermediarios en fusiones y adquisiciones, etc.”, el llamado corporate, apunta Jesús Gil.

Entre estos procesos públicos destaca cómo el Instituto Valenciano de Finanzas eligió a BDO para gestionar la venta de sus derechos del crédito impagado en el Elche CF o su participación en el cierre de la compraventa de la empresa familiar Caiba con la entrada del fondo de inversión Nazca. Desde 2014, Vallés confirma que los procesos relacionados con este área pueden haber crecido más de un 20 %.

“Cabe resaltar otra segmento de negocio que ha surgido en los últimos años y creemos que se quedará de manera estable, es lo que conocemos como forensic –servicios de investigación del fraude e informes periciales– ya que cada vez se está judicializando más la actividad económica”, explica Martínez. “Cuando hay un litigio entre dos partes en las que se debate un tema de trasfondo económico, desde esta área tratamos de aportar luz, o bien al juez o bien a una de las partes, soportando el conocimiento jurídico de abogados y jueces, en nuestro conocimiento económico, por ejemplo, en la cuantificación de reclamaciones”, concreta Gil.

Con todo, si el volumen de negocio de BDO en la Comunitat alcanzó los dos millones de euros el pasado ejercicio, mientras que Vallés Abogados cerró con algo más de un millón de euros, los directivos confían en acabar el año con una facturación cercana a los cuatro millones de euros “esperamos que el desarrollo estratégico previsto pueda suponer, ya este año, un 30% de incremento del negocio, esa es la meta”.

Asimismo, aspiran a que la región aumente su peso en el global nacional, pasando del 4,5 % actual a un 10 % de la cuota de negocio. “Las perspectivas son buenas porque además estamos creciendo tanto en Castellón –que viene a representar el 12% de la facturación valenciana– como en Alicante –que ya supone el 20% y da cobertura a clientes de Murcia–”, se muestran optimistas desde la firma.

Publicado Nov/2016

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*