Vodafone desplegará la red en España para IoT a partir del primer trimestre de 2017

Vodafone desplegará la red en España para IoT a partir del primer trimestre de 2017

Vodafone ha anunciado hoy que las primeras redes mundiales comerciales de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IOT) entrarán en funcionamiento en Alemania, Irlanda, Países Bajos y España durante el primer trimestre de 2017. NB-IoT es el estándar recientemente adoptado a nivel industrial para una tecnología de red de Área Amplia de Baja Potencia (LPWA) que hará posible que millones de objetos cotidianos se conecten al Internet de las Cosas (IoT).

Para Vodafone, el despliegue de NB-IoT solo requerirá una sencilla actualización de software en sus estaciones base 4G. Esto significa que la implantación será rápida y habrá cobertura en todo el ámbito nacional casi de forma inmediata. Al despliegue inicial le seguirán otros mercados a lo largo del año hasta alcanzar una cobertura total de la red global de Vodafone hacia 2020.

internet de las cosasLa tecnología NB-IoT ofrece mayor duración de las baterías, menor coste, mejor cobertura y, como funciona en bandas con licencia, los usuarios disfrutarán de una mayor fiabilidad. En su conjunto, NB-IoT actuará como un catalizador para que las empresas se planteen conectar objetos que antes eran inviables con las tecnologías existentes.

Los consumidores tendrán a su disposición una gran variedad de productos, servicios y aplicaciones habilitadas con NB-IoT como, por ejemplo, contadores de agua y gas, detectores de humo y aparcamientos inteligentes.

La semana pasada y por primera vez a nivel mundial, Vodafone realizó las primeras pruebas de un producto conectado con NB-IoT a una red comercial. Conectó un sensor instalado en el suelo de una plaza de aparcamiento en la sede Vodafone Plaza en Madrid. Una aplicación móvil mostraba que la plaza estaba ocupada cuando aparcaba un coche y volvía a quedar libre cuando el coche abandonaba la plaza. El director de Internet de las Cosas de Vodafone comentó: «Los problemas que planteaban la duración de las baterías y la cobertura en interiores tienen una respuesta ahora con NB-IoT. Si a esto le sumamos el bajo coste de los módulos, cabe esperar una nueva ola de dispositivos conectados y una creciente demanda de mercado. Vodafone, con un liderazgo mundial en conocimientos y experiencia en IoT, jugará un papel inestimable a la hora de perfilar este emocionante mercado».

El desarrollo de NB-IoT cuenta con el apoyo de más de 20 de los mayores operadores a nivel mundial, que ofrecen comunicaciones a más de 2.900 millones de clientes y cubren más del 90% del mercado de Internet de las Cosas.

Barómetro IoT: imparable crecimiento

Coincidiendo con este anuncio, Vodafone ha dado hoy a conocer su cuarto informe anual “Barómetro de Internet de las Cosas”, un estudio global que muestra la opinión de las empresas respecto a la innovación e inversión en Internet de las Cosas (IoT), término que se ha generalizado para describir la evolución de una nueva generación de dispositivos y procesos que utilizan la inteligencia en las redes conectadas para ofrecer capacidades avanzadas.

Entre los datos más destacados del mencionado informe figuran:

  • El 76% de las empresas encuestadas cree que aprovechar las tecnologías de IoT será fundamental para el éxito de cualquier organización en el futuro.
  • El 63% de los usuarios de IoT está obteniendo «importantes» retornos de la inversión frente al 59% registrado en el informe del año pasado.
  • El 89% de las empresas que invierte en IoT ha aumentado su presupuesto en los últimos 12 meses.
  • La inversión en IoT ya supone un 24% del presupuesto medio de TI, a la par que cloud computing o data analytics.

Los productos conectados son la principal área de crecimiento y los resultados obtenidos son óptimos con todo tipo de aplicaciones y en todas las fases de madurez, pero las empresas más visionarias ven beneficios más extensos. El Barómetro incluye también algunos ejemplos de aplicaciones de IoT como son los coches sin conductor, los contadores inteligentes de gas y electricidad, y los equipos de monitorización doméstica e industrial en remoto.

El Barómetro del IoT de Vodafone recoge que las tecnologías de IoT desempeñan un papel fundamental en las actividades empresariales de cada vez más compañías. Los siguientes datos apoyan esa afirmación:

  • El 46% de las empresas participantes tiene previsto desarrollar nuevos productos y servicios basados en IoT durante los próximos dos años.
  • El sector eléctrico y el sector público son los más proclives a tener nuevas iniciativas de productos y servicios conectados; y más del 50% tiene previsto lanzar proyectos IoT en dos años.
  • El 52% de las empresas de electrónica de consumo entrevistadas utiliza tecnologías IoT como base de una nueva generación de aplicaciones para los hogares conectados.

Sobre la seguridad, el 75% de los encuestados considera que los riesgos de seguridad “son una realidad que está ahí”. El informe desprende que la preocupación y la confusión acerca de la seguridad influyen en la adopción de IoT así como el miedo a lo desconocido. El 56% asegura que IoT no es diferente de otras soluciones IT en términos de seguridad.

“Tres cuartos de las empresas entrevistadas ya es consciente de que Internet de las cosas es una nueva revolución industrial que cambiará el modo de trabajar y vivir de las personas y casi la mitad de éstas, en muchos países y sectores, dice que ya está planeando llevar la inteligencia en las redes conectadas a millones de dispositivos y procesos a lo largo de los próximos dos años. Se podría decir que 2016 es el año en que el Internet de las Cosas se ha generalizado”, afirmó Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocios de Empresas en Vodafone España.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*