Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las primeras navelinas ultra-tempranas M7 producidas en España llegan al mercado

m7-1

Luis Trujillo, presidente de la Compañía de Variedades Vegetales Protegidas, y Greg Chislett, directivo de Chislett Developments Pty Ltd. y descubridor de la variedad M7 de navelina ultra-temprana, expusieron en Valencia las principales características de dicha variedad, que ya en la campaña que ahora empieza (2016-2017) aportará en el mercado nacional entre 4.000 y 5.000 Tns. En nuestro país hay plantadas una 2.000 Has. de este cultivo, repartidas entre Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Tarragona.

La Compañía GCM Citrus, participada entre otros destacados productores de cítricos por Cañamás Hermanos, Vicente Giner y Martínavarro, es la titular de los derechos de producción de M7 para España. No está previsto que se incremente por el momento la superficie de cultivo, «precisamente para favorecer la obtención de los mejores precios por parte de los productores», dada las singulares características de la variedad M7.

La M7 es una mutación ultra-temprana de la navelina 7.5 de origen australiano, que presenta unas características diferenciales óptimas en cuanto a su extenso período de recolección (se alarga durante 4 meses), su forma totalmente redondeada (aspecto que facilita su comercialización), y su alta calidad y gusto exquisito. La mutación que dio origen a la variedad M7 fue descubierta en el año 2004 en la finca propiedad de Chislett Developments Pty Ltd, en la localidad de Kenley, estado de Victoria (Australia).

m7-2Tras varios años de evaluaciones, la variedad obtuvo la protección de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales en julio de 2013. Así mismo, quedó inscrita en los registros españoles de variedades vegetales comerciales y variedades vegetales protegidas. Chislett Developments Pty Ltd, en su calidad de descubridor de la nueva variedad, dispone de una protección sobre la misma durante 25 años, que empezó en 2004, y ha concedido a la española GCM Citrus, S.L una licencia de explotación en exclusiva de M7 para España.

Otras características diferenciales de M7 son que colorea cuatro semanas antes que la navelina de la que ha mutado, y que lo hace con uniformidad superior. Esta diferencia en materia de pigmentación se debe a que madura 3-4 semanas antes que la navelina. Su forma exterior es totalmente redondeada y está disponible para la recolección durante cuatro meses. El fruto no presenta clareta, siendo más firme que la navelina de la que ha mutado.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta