Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Novedades en incentivos públicos

Novedades en incentivos públicos

2016-sep-Biconsulting-4

– Respecto a los programas europeos, nacionales y regionales… ¿qué novedades destacaría?

– La puesta en marcha del marco europeo Horizonte 2020, que arrancó en 2014, con más de 76.000 millones de euros, además de abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, para las empresas ha supuesto la puesta en marcha de nuevos programas de apoyo a la innovación como es el caso de “Instrumento Pyme”, para las pequeñas y medianas empresas, o el de “Fast track to innovation” para todo tipo de empresas.

En el ámbito nacional, cabe destacar el importante apoyo que reciben los proyectos de inversión y de I+D+i. En este último caso, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha mejorado sus condiciones de financiación que, en el caso de empresas de la Comunidad Valenciana optan a una financiación de hasta el 85 % de los costes y un tramo no reembolsable del 30 %.

 [masinformacion post_ids=»83919,83926,83929″]

– ¿Cuáles son los programas más atractivos para las empresas valencianas?

– El tejido empresarial valenciano cuenta con empresas muy innovadoras que pueden optar a diversos incentivos en función de la tipología del proyecto. En el caso de inversiones productivas, pueden obtener financiación a través del programa de “Reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial”, que convoca el Ministerio de Industria, así como en el de “Línea Directa de Innovación” de CDTI, abierta permanentemente.

En cuanto a las actividades de I+D, los proyectos de menos de 175.000 euros, pueden ser apoyados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que en 2016 ha recuperado las ayudas subvencionables a fondo perdido y para importes superiores a 175.000 euros, pueden acudir al CDTI como ya he comentado.

Adicionalmente, los proyectos pueden contar con una interesante deducción fiscal asociada, que puede alcanzar hasta el 42 % (más un 17 % adicional para el personal investigador en exclusiva), en el caso de proyecto de “Investigación y desarrollo”, o el 12 % para proyectos de “Innovación Tecnológica”.

– El modelo actual suele primar la financiación en condiciones preferentes frente a subvenciones a fondo perdido, ¿cree que esta tendencia continuará?

– La tendencia en el ámbito nacional sigue siendo la financiación. La ventaja de este tipo de apoyo es que, en muchos casos, la empresa que ha recibido la ayuda la cobra de manera anticipada, antes de la ejecución del proyecto. Por contra, en el caso de las subvenciones a fondo perdido, las empresas cobran la ayuda concedida tras la realización, justificación y revisión del proyecto. No obstante, no hay que olvidar que para los proyectos de I+D, en el ámbito nacional, el CDTI complementa su financiación con un tramo no reembolsable, equivalente a una subvención.

En la Comunidad Valenciana, el Ivace está recuperando las ayudas en forma de subvención a fondo perdido, fundamentalmente para pymes.

Soluciones para después de la crisis

– A su juicio, ¿en qué aspectos ha hecho más mella la crisis en estos últimos años que ahora deben ser recuperados ?

– Es cierto que la crisis ha hecho mella tanto en las inversiones productivas como en el campo de los proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo por las empresas. En este último caso, hay empresas que han hecho un importante esfuerzo por mantener el gasto en esta partida, pero muchas otras lo han reducido. No obstante, el tejido industrial es conocedor de la importancia de la inversión en esta área para ser competitivos en el mercado actual, por lo que la inversión en I+D se irá recuperando conforme lo haga la economía.

– Y respecto a su empresa, ¿qué medidas han ideado para mantener el ritmo de actividad y servicios con la crisis?

– La crisis ha conllevado cambios en los proyectos de nuestros clientes y este hecho nos ha obligado a adaptarnos y adelantarnos a sus nuevas necesidades. Por otro lado, al bajar el nivel de inversión de las empresas, hemos tenido que reforzar nuestra actividad comercial para aumentar el número de proyectos gestionados.

– A la vista de un mejor horizonte empresarial y económico, ¿qué consejos daría a las empresas para que aprovecharan esta coyuntura?

– Les daría un único consejo: identificar y planificar adecuadamente los proyectos a acometer para optar a todos los incentivos que pueden aprovechar. Para ello es importante contar con un asesoramiento experto que permita realizar esta identificación y gestión, maximizando las oportunidades al alcance de la compañía.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta