Ainia y Aimplas logran un plástico biodegradable a partir del suero de queso para envasar … queso

Ainia y Aimplas logran un plástico biodegradable a partir del suero de queso para envasar … queso

Un equipo de investigadores ha logrado el primer material bioplástico a partir del excedente de suero de leche procedente de la elaboración del queso. Se trata de PHB, obtenido a partir del suero de leche, un subproducto procedente de la industria quesera.

wheypack_phb 095El proyecto europeo Wheypack tiene como objetivo dar respuesta a una de las preocupaciones actuales del sector lácteo: qué hacer con los excedentes de suero derivados de la elaboración del queso. De este modo, este proyecto de economía circular promueve que el propio generador del residuo, la industria quesera, pueda conseguir un beneficio mediante la valorización de este subproducto en un nuevo envase de PHB, adaptado además a las necesidades de sus productos.

El material PHB obtenido del suero excedente de la empresa Central Quesera Montesinos (España) podría sustituir al plástico tradicional en la fabricación de envases para productos lácteos, logrando así el principal objetivo del proyecto: conseguir envases a partir de materiales 100% biodegradables, que permitan un menor impacto medioambiental, que cumplan las funciones de protección del producto y que, además sean viables económicamente.

Este proyecto europeo, que tiene una duración de dos años y medio, está liderado por Ainia centro tecnológico y cuenta con la participación de la empresa Central Quesera Montesinos, el centro tecnológico Aimplas y la empresa de envases portuguesa Embalnor.

 

Envases más sostenibles: biodegradables y obtenidos con menos recursos energéticos

A través de la aplicación de tecnologías de bioproducción. el equipo de investigadores de Ainia ha obtenido PHB (material bioplástico) que Aimplas ha aditivado para mejorar sus cualidades. Por su parte, la empresa Embalnor ha diseñado el envase final.

El suero de leche, procedente del procesamiento de leche y queso, constituye un abundante excedente para la industria láctea europea. Sólo en Europa se estima que se producen anualmente 75 millones de toneladas de suero de leche procedente de los fabricantes de queso. Aunque parte de este subproducto vuelve nuevamente a la cadena alimentaria para la realización de otros productos lácteos, cerca del 40% del suero es desechado y gestionado como residuo en las industrias alimentarias. Con este proyecto, la industria quesera puede obtener un beneficio de sus propios residuos, mediante la obtención de envases diseñados a la medida de sus necesidades y que, además le resulten rentables económicamente.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*