Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Comunidad Valenciana y Cataluña se alían para defender sus intereses comunes

Comunidad Valenciana y Cataluña se alían para defender sus intereses comunes

Los presidentes de los gobiernos valenciano y catalán han acordado establecer un nuevo marco de relaciones entre la Comunitat Valenciana y Catalunya, que se concretará, entre otras medidas, en reuniones bilaterales cada semestre entre ambos gobiernos, que se desarrollarán de forma alterna en cada comunidad.

PUIG-PUIGDEMONTAsí lo han acordado tras una reunión institucional en el Palau de la Generalitat, previa a la clausura la cumbre del Fòrum Valencià pel el Corredor Mediterrani y de la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani. El objetivo de este nuevo marco de relaciones, tal y como ha expresado el president Ximo Puig, es llevar a las instituciones la «normalidad» que ya es común entre los ciudadanos de ambas comunidades.

Una de las conclusiones de esta jornada ha sido la exigencia al Ministerio de Fomento de un corredor de alta capacidad, eficiente, multimodal, digitalitzable. Además, los participantes en la cumbre también han acordado pedir al Estado la concreción de la configuración técnica de Corredor Mediterráneo en cuanto a la línea ferroviaria. Asimismo, han acordado solicitar una agenda creíble de inversiones por parte del Estado, con la aceleración de la ejecución de las obras pendientes, además de la creación de la figura de un coordinador técnico de ejecución que pondría en contacto administraciones, operadores y agentes económicos en el desarrollo de la infraestructura.

Por último, también se ha decidido desarrollar actuaciones conjuntas para pedir al Estado la ejecución de actuaciones en el tramo Castelló-Tarragona y pedir a la UE más atención en cuanto a cuellos de botella fuera del Estado como el de Perpiñán-Montpellier, cuya ejecución por el Estado francés está prevista a partir de 2030.

Ambos presidentes han reivindicado la necesidad de poner en marcha cuanto antes el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el crecimiento y la competitividad de todo el eje mediterráneo. En este contexto, Ximo Puig ha denunciado la falta de «neutralidad» y «disposición» por parte del Gobierno central ante este proyecto, y ha asegurado que se trata de un «problema europeo».

«No podemos esperar mas», ha declarado Puig, quien espera encontrar un «cambio profundo de actitud» en el futuro gobierno de España. «He encontrado mucha más comprensión en Bruselas que en Madrid, y esto no puede ser, porque quien está perdiendo es el conjunto de España», ha explicado. «Es una infraestructura que tiene un interés que va mucho más allá de las comunidades del Mediterráneo; Es un asunto europeo de primera dimensión, porque los territorios del arco mediterráneo representamos el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 46% del empleo y el 51% de las exportaciones», ha declarado Puig.

Puig también ha destacado los fuertes vínculos económicos entre la Comunitat Valenciana y Catalunya, y ha recordado que un 23,6% de las ventas interiores se dirigen a Catalunya y que más de una cuarta parte de las compras interiores equivalentes a 6.675 millones proceden de esta comunidad autónoma. «No se puede gobernar de espaldas al Mediterráneo; No puede haber una economía próspera, ni una Europa competitiva si el motor formado por la Comunidad Valenciana y Catalunya está gripado», ha declarado Puigdemont.

Un corredor para Europa

En este encuentro entre el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani han estado presentes los consellers de las áreas de infraestructuras y economía de ambos gobiernos autonómicos. «El corredor -ha declarado Salvadores mucho más que una línea de tren, ya que presenta un interés geoestratégico para las regiones del arco mediterráneo, para la Comunitat Valenciana, para España y para Europa», quien además ha recordado que se trata de una infraestructura capaz de reportar beneficios en el ámbito empresarial, social, de empleo y de igualdad de oportunidades.

Por otro lado, la reunión también ha permitido, tal y como ha destacado Ximo Puig, avanzar hacia reciprocidad entre la nueva televisión pública valenciana y TV3. Con este motivo, se pondrá en marcha «de manera inmediata» una comisión técnica para hacer posible esta relación de colaboración.

En conjunto, ambos presidentes autonómicos ha calificado el encuentro como «una jornada histórica» después de «demasiado tiempo» de incomunicación entre la Comunitat Valenciana y Catalunya. En este sentido, Puig, que ha definido esta cumbre como el encuentro más importante entre ambas comunidades desde la recuperación del autogobierno, ha recalcado que se ha abierto «un nuevo tiempo de normalización de las relaciones, de apuesta común y alianza por el empleo y el progreso social» de ambas comunidades.

Acuerdo en materia turística

El secretario autonómico y presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, junto con el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, ha anunciado un convenio mediante el cual se desarrollarán distintos planes de promoción turística. La puesta en valor de los olivos milenarios y la conservación, recuperación y promoción de las pinturas rupestres que existen en ambos territorios serán los dos primeras actividades conjuntas que se llevarán a cabo.

Los presidentes Puig y Puigdemont han presidido la firma de este convenio de colaboración en materia de turismo, en virtud del cual la Comunitat Valenciana y Catalunya potenciarán el intercambio de experiencias y desarrollarán estrategias conjuntas de impulso, ordenación y promoción del sector. 

Colomer ha sido el encargado de concretar que este convenio-marco «habla de promoción, de producto, de territorio, de inteligencia, de trasvase de información y de conocimiento para ponerlo al servicio del tejido empresarial. Habla de la economía real, de la economía productiva y del progreso de nuestros ciudadanos«.

El olivo milenario, símbolo y recurso turístico

Más allá de la formalidad del convenio-marco, Francesc Colomer ha hecho hincapié en los valores: «La fuente de inspiración es algo tan valioso como el territorio y lo que da el territorio. Por ejemplo, los olivos milenarios. Es un valor que compartimos, hay una franja donde el mismo espacio físico de una comunidad autónoma y de la otra está presidido e inspirado desde hace mil años por la existencia del olivo».

«El turismo son valores, es economía, son puestos de trabajo pero, sobre todo, son valores de hospitalidad, de encuentro y de hacer las cosas conjuntamente. El futuro pertenece a aquellas sociedades que sepan visualizar que compartir conocimientos, responsabilidad, reputación e imagen contará mucho en la bolsa de la economía, pero también en la bolsa de la vida y en la bolsa de la gente», ha concluido Colomer.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta