Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Polígonos de Manises: de la artesanía al Lejano Oriente

Polígonos de Manises: de la artesanía al Lejano Oriente

2016-julio-poligonos-Asi-manises-AEROPORT2La asociación Así Manises, abanderada de las reivindicaciones de las empresas ubicadas en el municipio aeroportuario

Así Manises es la asociación de empresarios de Manises, mayoritariamente pymes y micropymes, cuyo objetivo es –además de la defensa de sus intereses– ayudar a las empresas en la adaptación de sus estructuras a las nuevas tecnologías, favorecer la modernización de las empresas y prestar servicio a sus asociados.

De la realidad del tejido empresarial de Manises –repartido entre cinco polígonos que suman 1.150.000 metros cuadrados– y sus inquietudes hemos hablado con el presidente de la Asociación, José González.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Hay alguna especialización en el tejido empresarial de Manises? ¿Algún sector tiene más peso que otro?

– La actividad económica principal es la industria, desarrollada principalmente por micropymes (empresas con menos de 10 trabajadores).

Desde la Edad Media, la industria de Manises se especializó en la cerámica, que tiene una importante tradición, la cual resurge con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX. No obstante, el sector empresarial ha ido cambiando de ser eminentemente cerámico hacia el sector terciario. En la actualidad encontramos un gran número de comercios ubicados en los polígonos del municipio (principalmente de origen asiático), que representaban en 2015 el 49,18 % del tejido empresarial.

Emigración de la industria

Mientras, las industrias productivas lamentablemente han emigrado hacia polígonos de poblaciones que ofrecen terreno industrial a más bajo coste. Actualmente la industria se encuentra diversificada, carente de especialización, hecho que permite ampliar la oferta industrial del municipio y posibilita la generación de sinergias. Por otra parte, los servicios representan parte importante de la actividad con el 30,57 % .

– ¿La proximidad al aeropuerto da al  tejido empresarial de Manises algún carácter diferenciador?

– El aeropuerto de Manises está dotado de los últimos avances en sus instalaciones de acogida de viajeros y de movimiento de mercancías, hecho por el que constituye una gran ventaja competitiva en la importación/exportación de mercancías y reduce en gran medida la logística de las empresas. Por ello, el comercio mayorista de importación ha ido concentrándose en Manises, representando casi el 50 % de la actividad del municipio. Cuenta con una terminal de carga donde compiten las multinacionales aéreas más importantes, con servicios exprés.

– ¿Cómo ha afectado la crisis al empresariado de Manises?

– La crisis económica ha incidido negativamente, dado que además del cierre de muchas empresas, otras se han trasladado a áreas empresariales de otros municipios en busca de alquileres más económicos. En cifras, la crisis ha producido una variación de 2008 a 2013 del índice industrial en un -28,4 %, un -22,4 % en comercio minorista, un -28 % en comercio mayorista y un -15 % en restauración.

Lamentablemente la recuperación es lenta y costosa, aunque esperamos que, poco a poco, se vaya reactivando y se articulen políticas empresariales acordes que así lo permitan. Tenemos que mejorar en los accesos, arreglos de viales, luminarias y asfaltado de las calles para que la mejora sea del 100 %.

– ¿Qué motivos hay para recomendar Manises a una empresa?

– En cuanto al municipio, las principales ventajas son su situación geográfica, accesibilidad por carreteras y la ubicación del aeropuerto.

En cuanto a los polígonos, el actual exceso de naves sin actividad, conlleva un descenso importante en los costes de alquiler y, por tanto, en las cuentas de resultados de las empresas en él ubicados. Tenemos tres paradas de metro que permiten un acceso rápido en transporte público, además de hoteles y supermercados.

– ¿Qué problemas existen actualmente y cómo se plantean solucionarlos?

– Los polígonos industriales son el último barrio de los municipios, pese a que son los principales generadores de riqueza, por una cuestión meramente de rédito electoral, dado que gran parte de los empresarios no son vecinos de los municipios donde tienen instalada su empresa.

Los servicios, lamentablemente, son mínimos y precarios y poseen grandes deficiencias en limpieza, recogida de basuras, señalización, alumbrado, etc.

Reivindicaciones empresariales

Desde Así Manises se ha elaborado un Manifiesto de Recuperación Económica del municipio, que contempla aspectos como   mejora de la red de viales y saneamiento; limpieza, mantenimiento y conservación de las vías públicas, señalización de las calles y mejora de la seguridad vial; mantenimiento y revisión del alumbrado público e inversión del 10 % del IBI recaudado por el Ayuntamiento en la conservación de las áreas empresariales del municipio.

El Manifiesto ya ha sido firmado por cerca del 26 % de las empresas industriales y en breve se presentará al Ayuntamiento a fin que tome las medidas oportunas.

Además, desde Así Manises se pone a disposición de propietarios y empresarios de manera gratuita la aplicación Top Naves, que facilita la gestión de alquileres, a fin de incentivar la instalación de empresas, generar riqueza y ocupación local.

En el ámbito comarcal, Así Manises participa en el Foro Comarcal l’Horta Sud, donde también se ha elaborado un Manifiesto de Recuperación Económica, Industrial y Comercial de la comarca y en la coordinación y asistencia a jornadas, que facilitan la formación continua y el networking.

Ley de Áreas Empresariales

En el ámbito autonómico y mediante la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), de la que Así Manises es miembro, se están abordando proyectos de mayor envergadura como el borrador de la nueva Ley de Áreas Empresariales, siendo parte activa en el proceso.

– ¿Cómo es la relación con el entorno administrativo y empresarial?

– La relación con el Ayuntamiento de Manises es cordial. Lamentablemente la gran mayoría de administraciones desconocen el enorme trabajo que realizan las asociaciones empresariales. Hay que concienciar a los políticos para que consideren a los agentes implicados en todo aquello que les afecte, así se optimizarían recursos y soluciones.

La gran mayoría de asociaciones trabajan sin recursos, sin recibir ninguna ayuda e incluso sin ser tenidos en consideración, hecho que ha de cambiar.

No obstante, en Manises existen un total de siete asociaciones diferentes. Desde Así Manises estamos convencidos que la cooperación entre entidades puede ser muy positiva y beneficiosa, pero lamentablemente no todos lo están y en la mayoría de ocasiones se actúa de manera independiente y aislada.

– ¿Desde cuándo está Caixa Popular presente y qué servicios presta?

Caixa Popular se ubicó en Manises en 1987 con la apertura de una oficina, situada en la Plaza Rafael Atard, nº 3 del municipio. Así Manises se constituye el 26 de diciembre de 2005. Desde el inicio, hemos tenido buena relación, que el año pasado se confirmó cuando formalizamos el convenio de colaboración.

Caixa Popular es una cooperativa valenciana con valores y gran arraigo en nuestra comarca de l’Horta Sud. Por su horario de mañana y tarde hace que sea una caja cercana y competitiva y colabora con muchas asociaciones y eventos culturales.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta