El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha firmado un convenio de colaboración con diputaciones y administraciones locales para impulsar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de jóvenes y parados de larga duración.
El plan ha sido presentado por el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y en el acto también han participado el presidente de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante, Jorge Rodríguez, Javier Moliner y César Sánchez, respectivamente, así como el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro y el director general de Administración Local, Antoni Such.
Puig ha agradecido la colaboración mostrada por todas las instituciones que han participado y ha reiterado su voluntad de dar “capacidad e ilusión a gente que, en muchas ocasiones, lo ha perdido” debido a a las circunstancias económicas. “Es muy importante en estos momentos de crisis, no solamente económica, sino también política, que los ciudadanos sepan que lo que nos tienen que unir siempre a las instituciones son sus problemas y, por lo tanto, tenemos que hacer todo el esfuerzo que sea necesario para buscar soluciones en estos problemas fundamentales”, ha explicado la cabeza del Consejo después de la reunión y de la firma del convenio.
28 millones de euros para combatir el paro
El consejero Rafa Climent ha dado los detalles de este proyecto que tiene como objetivo “financiar los costes salariales para personas desocupadas que contratarán los ayuntamientos para obras o servicios de interés general o social”. La Generalitat aportará 23 millones de euros al plan, mientras que las diputaciones contribuirán con 4,9 millones. Climent también ha explicado que la medida contempla dar trabajo a parados de larga duración durante un mínimo de tres meses, con un contrato de 30 horas semanales. Por otro lado, también se contratará a jóvenes, durante un mínimo de seis meses, con un contrato en prácticas “que los ayudará a ganar experiencia” y a poder insertarse laboralmente, ha asegurado el consejero, quien también ha matizado que “el mínimo que ingresarán será el salario mínimo interprofesional”. El proyecto se complementará con la ayuda por parte de personal técnico que orientará las acciones dirigidas a la mejora de la educación.