Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

IBV: cuatro décadas de innovación orientada a las personas

IBV: cuatro décadas de innovación orientada a las personas
  
2016-junio-Redit-notis-IBV-40-años-02La misión del Instituto de Biomecánica (IBV) es desarrollar y transferir soluciones basadas en conocimientos y tecnologías que, orientadas al cuidado de la calidad de vida de las personas, aporten competitividad y diferenciación a las empresas y a otros agentes sociales y económicos.
 
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Las primeras actividades del IBV se remontan al año 1976 y tuvieron lugar en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde se creó después el Instituto de Biomecánica de Valencia reconocido más tarde como Instituto Universitario. Por tanto, 2016 representa alcanzar la madurez que suponen 40 años de experiencia en el sistema valenciano de innovación.

Montaje_fotos_Economia3.indd

Mencionaremos solo algunos de los hitos principales en esta trayectoria. IBV impartió el primer Máster de la Universidad pública española (Máster en Biomecánica del Aparato Locomotor, 1984). Se instaló, con la participación del entonces Impiva, en el Parque Tecnológico de Valencia, en diciembre de 1989. Con apoyo del Imserso (1995) creó un laboratorio para la evaluación de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad que, junto al laboratorio de ensayos de Implantes para Cirugía Ortopédica y Traumatología, son únicos en España. En el año 2000, acordó con la UPV su traslado a la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), primer parque científico en España.

La estrategia de innovación del IBV sitúa a las personas en el centro de los procesos de innovación, participando activamente en las distintas etapas que los componen para identificar necesidades y oportunidades, concebir soluciones capaces de darles respuesta, diseñarlas en detalle y validarlas, producirlas, asignarlas, mantenerlas y recuperarlas, considerando íntegramente el ciclo de vida de los bienes y servicios sobre los que innova, con el objetivo de incrementar la ratio entre el valor percibido por sus destinatarios (usuarios) y el precio que se ha de pagar por ellos.

La transversalidad de su conocimiento lo hace aplicable a diez ámbitos de actividad principales: automoción, deporte, hábitat, indumentaria, niños, personas mayores, autonomía personal, salud laboral, tecnología sanitaria y turismo. Este carácter multisectorial le permite trabajar con un amplio abanico de empresas valencianas (especialmente pymes), nacionales e internacionales.

“Nos encontramos perfectamente alineados con el concepto de Investigación e Innovación Responsable (RRI siglas en inglés) y son múltiples las muestras de nuestra proactividad en la promoción de un nuevo modelo económico (Economía de la Calidad de Vida) como, por ejemplo, apoyando la creación de la asociación CVIDA (Asociación al Cuidado de la Calidad de Vida) y la organización del Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida (tres ediciones, 2010, 2011 y 2012). Ambas iniciativas han permitido debatir estas ideas con los agentes económicos y sociales para contribuir activamente a la mejora sostenible de la calidad de vida de los ciudadanos y a la competitividad de las empresas a través de la innovación orientada por las personas”, explican desde el instituto.

En la actualidad, el Instituto de Biomecánica es un centro tecnológico internacionalmente reconocido en la generación y aplicación del conocimiento en áreas punteras como la antropometría, la valoración biomecánica, la promoción y cuidado de la salud así como el diseño de interfaces

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta