V. Genovés: “La Fundación Hortensia Herrero ha sido la solución”

V. Genovés: “La Fundación Hortensia Herrero ha sido la solución”

2016-junio-COLegio-SEDA-Vicente-Genoves-Hortensia-Herrero

Vicente Genovés del Olmo, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, afronta una nueva etapa en la que el grave problema de la ruina del edificio colegial, no solo ha desaparecido, sino que reclama nuevas posibilidades de gestión y proyección. Pocas horas antes de la inauguración del edificio restaurado, atendió a Economía 3.

En el Colegio llevábamos treinta años, o quizá más, pidiendo ayuda para la restauración de un edificio que se estaba deteriorando. Era una reivindicación que venía desde la época de Manuel Romero como presidente. En el año 2007 se logró un plan de rehabilitación de la Generalitat, que sin embargo no llegó a licitarse. Conseguimos, no obstante, algunas actuaciones de emergencia, destinadas sobre todo a salvar algunos suelos”.

[masinformacion post_ids=»78646,78657,78672,78683,78708,78817″]

– Era el momento del inicio de la crisis.

Nadie podía hacer nada. A finales de 2013 estábamos literalmente hartos de esperar, con un proceso de deterioro grave del edificio. Intentamos entonces alcanzar el 1 % de ayuda cultural de Fomento, a través del Ayuntamiento, pero estaba destinado solamente a edificios públicos.

El tales circunstancias, llegamos a votar en el Colegio la cesión del edificio al Ayuntamiento, en un acto de renuncia máximo, que tenía como finalidad que al menos se salvara de la ruina la sede colegial. Pero incluso con esas condiciones, el Ayuntamiento también lo rechazó.

– Pero a pesar de todos esos problemas, ustedes nunca han cerrado sus puertas.

En efecto, abrimos la tienda. De eso hace unos cinco años. Además del pequeño Museo que había en la casa, la tienda, precaria entonces, nos dio visibilidad en la calle: había un rótulo, dábamos la imagen de que no estábamos cerrados, de que este no era un caserón en ruinas. Fue como una pequeña bocanada de oxígeno. Empezamos a hacer pañuelos de seda con los dibujos de los pavimentos y eso hizo que la gente nos conociera; la tienda, aunque el resto del palacio estuviera apuntalado, nos dio vida e ilusión para no rendirnos.

La Fundación Hortensia Herrero

– ¿Cómo fue conectar con la Fundación Hortensia Herrero?

A finales de 2013 nos pusimos en contacto con la Fundación Hortensia Herrero, una decisión que fue un verdadero acierto. De inmediato puso de manifiesto la sensibilidad que la Administración no había tenido. Hubo entendimiento enseguida.

Empleamos todo el primer año en los permisos necesarios, y en 2014 comenzaron unas obras de rehabilitación, que han sido el verdadero despertar de esta institución.

Después, todo ha coincidido con el proyecto Valencia Ciudad de la Seda, y hay en el ambiente una verdadera idea de recuperación de una cultura, la de la seda, que ha sido sustancial para la historia de Valencia. La Fundación Hortensia Herrero ha sido la verdadera solución.

Industrial en tapicería

Vicente Genovés es presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda desde hace siete años, pero profesional del sector textil desde mucho tiempo más. “Soy industrial textil de toda la vida en el ámbito de la tapicería. Aunque no me he dedicado a la seda de modo estricto, estoy adherido al Gremio”.

– ¿Cómo están las cosas para la industria de la seda en 2016?

El retroceso del sector ha sido general en todo el ámbito textil valenciano. Los costes de mano de obra influyen de un modo decisivo y los mercados han dado primacía a la industria situada en Oriente. En cuanto a la seda, el proceso ha sido todavía más agudo.

La crisis de la industria ha sido más dura, y si la seda sigue viva, con cinco o seis fabricantes de importancia, es gracias, sobre todo, a la indumentaria valenciana para las fiestas. El terciopelo artesanal ya no se fabrica tampoco. Ha sido un proceso de desaparición que hace que, por ejemplo, la industria de Lyon no exista tampoco.

– ¿Qué fue las históricas hilaturas de capullos de seda?

La última fábrica de hilatura de seda estuvo en Almoines, en La Safor; era Lombard, una empresa que fue muy potente, pero cerró en los años ochenta. La seda en rama, la materia prima, se importa hoy de Asia.  

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*