Los sindicatos de estiba ponen en peligro el liderazgo del Puerto de Valencia, según Sevasa

Los sindicatos de estiba ponen en peligro el liderazgo del Puerto de Valencia, según Sevasa

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha emitido un comunicado en el que señala que, junto sindicatos y empresas, ha estado trabajado en un nuevo convenio colectivo que consolide el crecimiento de la plantilla de Sevasa y vele por la estabilidad laboral de los trabajadores, señalando que la plantilla debe ser adecuada y ágil para las necesidades presentes y futuras.

Tras señalar que dicha negociación se ha admitido la totalidad de las reivindicaciones sindicales, sólo queda por acordar el ámbito de aplicación personal y funcional del convenio. En este sentido, Sevasa recuerda que la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante no reconoce las actividades complementarias como tareas portuarias y, por tanto, las empresas «estaríamos incurriendo en una práctica no contemplada por la legislación nacional y por la reciente sentencia del Tribunal Europeo».

valencia08A pesar de las alternativas ofrecidas, las representación sindical las ha rechazado todas, estando las negociaciones en la actualidad bloqueadas, por lo que Sevasa ha solicitado la mediación de la patronal del sector, Anesco.

Las consecuencias de este bloqueo no se han hecho esperar. Según Sevasa, se ha impedido la apertura de la bolsa de trabajo de 300 empleos para cubrir la baja del 40% de la plantilla por vacaciones. Esto supondrá que no se puede garantizar la atención al tráfico previsto, con el consiguiente impacto negativo sobre la actividad exportadora. Sevasa recuerda que el 40% de los contenedores que entran y salen por España lo hacen por el Puerto de Valencia.

Pero la preocupación aumenta ante las previsibles consecuencias de desvío de tráfico hacia otros puertos que pone en peligro la competitividad del Puerto de Valencia y que hará muy difícil el retorno del tráfico. Sevasa señala que esta pérdida de liderazgo supondría la desaparición de muchos de los 19.800 empleos vinculados al sector. De hecho, según datos aportados por Sevasa, el 30% del tráfico ya se está desviando a Sagunto, Castellón y Barcelona, desvíos que de mantenerse haría innecesario el actual número de trabajadores, tanto fijos como temporales.

El comunicado de Sevasa concluye con un llamamiento a la «altura de miras» de los sindicatos «para actuar con responsabilidad y compromiso, con el fin de garantizar la competitividad y el futuro del puerto de Valencia, enclave vital para la economía y el tejido empresarial valenciano, víctimas en última instancia de cualquier conflicto en el recinto portuario».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*