Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Avanzar hacia la madurez digital

Avanzar hacia la madurez digital

Coordinadora Digital Business Florida Universitaria

La transformación digital, entendida como el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento del negocio, es (o debería ser) una preocupación actual para todo tipo de organización a escala global. Empresas de todos los sectores están ya utilizando e incorporando avances digitales, como la analítica de datos, las redes sociales y los dispositivos inteligentes, e incrementado el uso de tecnologías más tradicionales como programas de gestión, ERP y CRM, para mejorar las relaciones con sus clientes, sus procesos internos y, en última instancia, sus propuestas de valor.

2016-junio-OPI-Florida-Amparo-camacho (2)Otras empresas, viendo cómo la tecnología digital ha irrumpido rápidamente en distintos negocios y sectores en los últimos años, saben que han de actuar y lo han de hacer cuanto antes, pero no tienen claro por dónde empezar.

Lo cierto es que no existe un patrón a seguir válido para todas las organizaciones. Muchas de las empresas que avanzan en la transformación digital, lo están haciendo a ritmos diferentes y con distintos niveles de éxito, transformando varias áreas de la organización o únicamente lo básico (como el uso de redes sociales o la introducción de software de gestión, antes mencionados); y en muchos casos, encontrando problemas organizativos que impiden el cambio de forma exitosa.

Transformación digital

Para empezar, la transformación digital es, ante todo, transformación, y va mucho más allá de la tecnología, que es y ha de ser un medio, nunca un fin. En un estudio realizado en 2014 en el que participaron más de 50 grandes empresas, la MIT Sloan Management Review  distinguía tres dimensiones en la transformación digital de la empresa:

  •   La transformación de la experiencia del cliente.
  •   La transformación de los procesos operativos de la organización.
  • La transformación de los modelos de negocio.

Si hay algo que define el cambio cultural que supone la transformación digital es el enfoque centrado en el usuario: poner al cliente en el centro de todos los procesos que tienen lugar en la organización. Un enfoque centrado en el cliente/usuario significa entender el mundo de nuestro cliente: qué hace, cómo y por qué, qué le preocupa, qué problemas encuentra en su día a día, y cómo interactúa con el entorno que le rodea.

Para ello, se pueden utilizar datos basados en la experiencia de trabajo con nuestros clientes  y aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología e internet para lograr una mejor comprensión de lo que hace feliz o infeliz a un segmento de mercado específico.

Metodologías como el Design Thinking, Customer Development y Lean Startup, popularizadas por startups y empresas de diseño,  se caracterizan por situar al usuario/cliente en el centro de todo el proceso de diseño, haciéndole partícipe del mismo mediante técnicas de cocreación.

Por otra parte, el uso de big data permite acceder y conocer una inmensa cantidad de información sobre los clientes, haciendo posible una oferta de productos y servicios cada vez más personalizada.

La digitalización de procesos operativos es un tema más controvertido. La tecnología permite automatizar procesos, lo que inevitablemente supone una sustitución de mano de obra por dispositivos y sistemas inteligentes (según predice Gartner, en 2018, el 50 % de las empresas de rápido crecimiento contarán con más máquinas inteligentes que trabajadores en su plantilla). Sin embargo, la buena noticia es que cada vez se requieren más profesionales capaces de desarrollar, gestionar e interactuar con sistemas inteligentes y autónomos.

Por otra parte, la automatización de procesos también permite destinar y focalizar el capital humano hacia tareas más estratégicas, al tiempo que las capacidades de los empleados se ven reforzadas por sistemas que mejoran la productividad y la toma de decisiones.

Mejorar los negocios

Por último, la digitalización también ofrece a las empresas innumerables oportunidades de mejorar sus negocios actuales y de introducir nuevos productos y servicios que emergen en el contexto digital. Como señala una de las empresas participantes en el estudio anterior, “no se trata de la forma en que utilizamos la tecnología, sino de la forma en que hacemos negocios”.

Numerosas empresas han visto cómo surgen nuevas oportunidades incorporando el elemento digital a sus negocios tradicionales, siendo el más común la incorporación de plataformas e-commerce para comercializar sus productos ya existentes.

Los elementos aquí sintetizados se pueden entender como bloques de construcción para ir avanzando hacia la madurez digital, pero es elección de la empresa decidir cuáles va a priorizar en su estrategia. Lo que sí está claro es que la trasformación digital requiere de profesionales preparados para gestionar y liderar este cambio.

Con tal fin, Florida Universitària ha incorporado a su grado en ADE un título propio de Especialista en Digital Business, cuyo objetivo es garantizar que el alumnado de Administración y Dirección de Empresas domine las claves descritas.

A lo largo del grado, el alumnado trabaja y practica metodologías de diseño centrado en el usuario, para desarrollar productos y servicios digitales; incorporan a su formación las herramientas tecnológicas de gestión, necesarias para optimizar los procesos de la organización; aprenden a desarrollar estrategias e-commerce para los negocios más tradicionales y, en definitiva, se capacitan para generar y liderar negocios, aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno digital.   

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta