Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Oceanogràfic incrementa el número de visitantes y gastan más

El Oceanogràfic incrementa el número de visitantes y gastan más

2016-junio-avanqua-oceanografico-4

El Oceanogràfic está incrementando tanto el número de visitantes como su consumo medio en el parque –“lo que llamamos consumo per cápita”–.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

“Las visitas han subido en torno a un 6 %, pero el dato no es real, ya que durante un mes el Oceanogràfic permaneció cerrado por la reforma, por tanto, si aplicáramos los visitantes que dejamos de percibir, el crecimiento podríamos situarlo entre un 12-15 %”. Por su parte, el consumo interno per cápita (restauración, merchandising…) ha crecido otro 10%.

Sin embargo, De Torres se muestra cauto, y para 2016, mantiene sus previsiones: más de 1.200.000 visitantes, que suponen 100.000 más que el año pasado.

Hasta 2007 el recinto atrajo una media anual de 1.400.000 visitantes, y aunque recuperar la cifra va a ser difícil, ese es el gran reto por mucho que las previsiones negro sobre blanco sean más modestas: “nuestro objetivo para estos quince años son 1.250.000 visitantes de media anual, aunque prevemos superar el 1.300.000 en 2018”, apunta De Torres.

Crecen los visitantes nacionales

Su nueva apuesta por la comunicación, y principalmente por la comunicación nacional, está calando de manera “muy positiva”, atrayendo fundamentalmente al visitante familiar “que tan descuidado había estado en la última etapa”. Madrid lidera el ránking y viene a representar el 12% de los visitantes actuales, duplicando prácticamente el número de visitantes catalanes cuando solo un año antes estaban a la par.

En total, el público nacional ha crecido un 23% y representa ya el 37% del total, superado ligeramente por el público extranjero (38% del total –donde solo los italianos suponen casi un 13%–). Por su parte, los vecinos de la Comunidad Valenciana efectúan el 25% de las visitas. “Nuestra intención es volver a hacer del Oceanogràfic un centro de destino, atraer visitas de manera autónoma y disminuir la dependencia del turismo. Es decir, que nuestro producto per sé genere visitantes que, a su vez, vengan a conocer Valencia; de ahí su nuevo apellido en la imagen corporativa”.

2016-junio-avanqua-Juan-Jose-de-Torres-05

Juan José de Torres, director general de Avanqua

En cuanto a los ingresos per cápita, una de las razones por las que aumentan, es porque se amplía la estancia media de los visitantes en el recinto, tanto por su mayor oferta como actividad divulgativa. “Cuando asumimos la gestión, la visita media apenas alcanzaba las dos horas y media, ahora mismo la media está en algo más de tres y el objetivo es superar de media las cuatro horas en 2017. En realidad es mucho tiempo, porque aunque la visita familiar de fin de semana es más larga, también recibimos otras más cortas como la escolar o los cruceristas”, concreta De Torres.

Con todo, Avanqua espera facturar más de 30 millones de euros en su primer ejercicio, lo que podría suponer un incremento de más de cuatro millones de euros respecto a la etapa más reciente, teniendo en cuenta los 100.000 visitantes más previstos y un consumo medio superior del 10%.

Nueva línea de actividad

Además de potenciar las visitas y las actividades especiales como conocer lo que hay detrás del acuario, ser entrenador por un día o dormir con tiburones, Avanqua ha apostado fuertemente por los eventos, “una actividad que nunca ha estado como al nivel actual, ya que hoy es protagonista y ha aumentado su cifra un 200 %”.

Además, por primera vez, el Oceanogràfic da cabida a eventos familiares: “Hemos insonorizado nuestro restaurante submarino para celebrar reuniones familiares para más de 400 invitados como comuniones o bodas –con once ya programadas– , lo que supone un nuevo resorte para incrementar los ingresos que no se contemplaba en la anterior gestión”.

En total, este año se espera no bajar de los 600.000 euros de ingresos en todo el área –lo que representa un crecimiento de un 500%–. Para 2017, la previsión es superar el millón de euros de facturación.

¿Considera De Torres que el Oceanogràfic es eficiente? “Sin duda considero que es una empresa eficiente, muy bien organizada y creo que el próximo año conseguiremos un nivel de excelencia y eficiencia en la gestión todavía mayor, pero puedo asegurar por mi experiencia en la gestión en entornos de ocio y turismo, que este recinto tiene un nivel de eficiencia alto, alto”. Además De Torres confirma que esperan culminar el próximo año el proceso para obtener los certificados de calidad y medioambiente ISO 9001 y 14001. Asimismo, añade que la estructura por departamentos está funcionando “muy bien”, “no tenemos zonas de crisis en la actividad y la experiencia de nuestro equipo avala este modelo de gestión altamente profesionalizado: el ratio de rentabilidad de cada una de las partidas, sea coste de personal o costes externos, es alto”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta