"Si la ZAL estuviera aprobada, generaría entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo"

"Si la ZAL estuviera aprobada, generaría entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo"

2016-mayo-ValenciaPort-Aurelio-Martinez-06

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

– ¿Se está barajando entonces la posibilidad de llevarse la ZAL a otro sitio?

– Si después de 22 años, no se ha optado por un modelo de crecimiento y el puerto necesita una ZAL habrá que buscar otras soluciones. Lo que no tiene sentido es pelearse contra un muro y tampoco podemos quedarnos quietos porque los demás siguen corriendo. De hecho, Barcelona ya está haciendo la cuarta ampliación y está buscando más terrenos y empezamos a la vez.

– ¿Se ha barajado alguna opción?

– Hay muchísimas propuestas, incluso hay municipios que ya nos han ofrecido terrenos para la ampliación. La ZAL se va a quedar pequeña, ya que es la más próxima al puerto y, probablemente, si la abriéramos a tiempo, en año o año y medio estaría llena. Por ello, debemos pensar en la ampliación. Pero si tarda, habrá que pensar en otro sitio.

[masinformacion post_ids=» 74618,74976,74986,»]

– ¿Se ha establecido alguna fecha de caducidad para resolver ese debate?

– Lo vamos a ver muy pronto y el puerto no tiene porque entrar en ese debate. Es un modelo productivo de la Generalitat y de la sociedad y si al final se opta por la agricultura, hay que tomar medidas. 

Lo que no puede ser es que haya una opción para crear empleo y riqueza en los barrios del entorno de la ZAL y esta esté parada desde hace 22 años. ¿A qué esperan los vecinos de Nazaret para reivindicar la ZAL?

En concreto, la tasa de desempleo en Nazaret es del 50 %, la más alta de la ciudad. Si la ZAL estuviera aprobada, generaría entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo -la zona en discordia son 70 hectareas que ya están urbanizadas y que no se deben desperdiciar–.

– No tenemos ninguna fecha de resolución del problema…

– Hasta ahora, la Generalitat y el Ayuntamiento son conscientes del problema y he encontrado por su parte un apoyo razonable, pero el debate no está cerrado y hay  que cerrarlo, que no pasa nada. Hemos perdido, desgraciadamente, todo el sistema financiero valenciano y nadie se ha rasgado las vestiduras, pero lo generaremos de nuevo con Montepíos.

– Otra cuestión endémica, además de la ZAL, es el acceso norte al puerto de Valencia.

– Tiene tan mala prensa como la ZAL. Nuestra intención es que sea subterráneo a la altura de Alboraya para aflorar en una de nuestras terminales para que el impacto para la ciudad sea el menor posible.

– ¿Qué evitaríamos con esa entrada?

– Que aproximadamente los cerca de 2.000 camiones que vienen del norte de España tengan que dar toda la vuelta por la V-30 generando problemas de congestión espectaculares que se agravan si además uno de ellos vuelca. Estos son algunos de los problemillas de tener un puerto con un solo acceso por el que pasan 5.000 camiones al día de promedio. Creo que no hay ningún puerto en el mundo que le pase esto.

Por ello, es una obra imprescindible para conseguir otros objetivos como la ampliación norte y su conexión con Puerto Sagunto; que las empresas que operen en Valencia lo hagan también en Sagunto; y además de reducir los costes que supone tardar una hora más en dar la vuelta por la V-30.

2016-mayo-ValenciaPort-Aurelio-Martinez-04-¿Qué es lo que impide que no se ejecute esta obra?

– Su coste. En 2005 entre la Generalitat –Francisco Camps– y el Ministerio de Fomento –Magdalena Álvarez–, se firmó un convenio por el cual el Ministerio se comprometía a ejecutar otras obras en la Comunidad Valenciana y la Generalitat se encargaba de hacer esa entrada al puerto. Pero en estos momentos, creo que ni se han hecho las obras, ni se ha hecho el acceso, ni sé cuándo lo tendremos. La Generalitat no puede gastarse ahora 500 millones de euros que cuesta esta infraestructura ya que, hoy por hoy, tiene muchas otras prioridades de la sociedad valenciana que atender. Esta es una obra que debe asumir el Gobierno de España.

– ¿Qué otras infraestructuras tiene pendientes el puerto?

– Un aspecto que tiene un gran consenso es que el Puerto de Valencia sea centro hub de cruceros. Los cruceristas que llegan por la mañana y se van por la noche, gastan en Valencia unos 80 euros al día de promedio. Con lo que si llegamos a los 350.000 cruceristas estos dejarán en la ciudad 28 millones de euros. Pero no es solo eso, si la percepción que tienen de la ciudad de Valencia es buena se convierten en potenciales clientes de futuro. Por lo tanto, el sector de cruceros es un segmento del turismo que hay que potenciar. Barcelona es el principal puerto de recepción de cruceristas de todo el Mediterráneo, incluso más que Venecia y nosotros tenemos que aprender de ellos.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*