Cierval traslada al secretario de Medio Ambiente sus inquietudes en materia de reciclaje industrial

Cierval traslada al secretario de Medio Ambiente sus inquietudes en materia de reciclaje industrial

La Comisión de Medio Ambiente de Cierval encabezada por el empresario Silvino Navarro, ha contado con la presencia de Julià Alvaro Prat, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien ha explicado las políticas que lleva a cabo su departamento.

medio ambienteA esta reunión ha asistido el secretario general de Cierval, Javier López Mora, así como representantes empresariales de los distintos sectores productivos de la Comunidad Valenciana quienes han expuesto al responsable autonómico sus inquietudes en materia medioambiental entre las que han destacado la agilización de los trámites administrativos y reducción de cargas, la normativa en materia de responsabilidad medioambiental, la etiqueta ecológica UE y el registro voluntario de la huella de carbono.

Durante la reunión, las organizaciones afectadas por la normativa de envases, se han puesto a disposición de la Administración para colaborar en el intercambio de información relativa a la producción y gestión de residuos de envases, que sirva para analizar el cumplimiento de los objetivos en materia de reducción y reciclaje y evaluar posibles alternativas de gestión. Sin la colaboración de los agentes implicados, no habrá un sistema de gestión viable.

Además, los empresarios han abordado la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático 2013-2020 y han puesto de manifiesto los esfuerzos de las industrias de la Comunidad Valenciana por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. También han destacado que el proceso de revisión y actualización de la estrategia valenciana contra el cambio climático no debe menoscabar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana frente a las de otras autonomías.

Durante la reunión, Cierval ha defendido la Economía Circular como una herramienta útil para favorecer el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo, y lograr así la recuperación económica sostenible en España y en Europa. La prevención de residuos y la reutilización, la reparación y el reciclaje de productos, el impulso de la innovación y el diseño de productos deben ser la prioridad de las políticas medioambientales porque se optimizan los stocks, los flujos de materiales, energía y residuos para alcanzar la eficiencia en el uso de los recursos.

Los empresarios también han defendido la implantación de políticas coherentes de fomento del reciclaje a lo largo de las cadenas de valor, así como apoyo de la Generalitat a aquellos sectores o empresas que decidan iniciar el trámite de autorización de subproductos ya que la consideración de “subproducto” está supeditada a la evaluación previa del ministerio y por razones presupuestarias llevan considerable retraso

Por último, desde Cierval se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el aprovechamiento energético de la biomasa a nivel doméstico, empresarial y público, a través de las organizaciones que integran a las empresas cuya actividad está ligada a la cadena de valor para gestión de la biomasa térmica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*