Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jornada Adecco: una reforma laboral con más desempleo y desigualdades salariales

Jornada Adecco: una reforma laboral con más desempleo y desigualdades salariales

Hoy ha tenido lugar en Valencia la jornada “El Futuro del trabajo y el Trabajo del futuro”, organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd). Dicho encuentro ha contado con la presencia de 170 directores de RR HH y empresarios de las principales empresas valencianas.

Mesa de debate sobre el futuro del trabajo

Mesa de debate sobre el futuro del trabajo

Además, el acto ha contado con la participación de la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno, quien ha hecho “un llamamiento a la importancia de un pacto político y social sobre las instituciones y las líneas básicas del ordenamiento laboral, que proporcione estabilidad y seguridad en un mundo cambiante, correspondiendo a la negociación colectiva su integración y complementación y su adaptación al cambio y a coyunturas diversas, sin perjuicio del papel constitucional de la Ley laboral”.

Para Cristina Moreno “el desarrollo económico debe crear las condiciones para que las personas alcancen empleos de calidad, estimulando la economía, la inversión y el consumo, sin dañar el medio ambiente y el empleo eficiente de los recursos. En el ámbito empresarial, este objetivo conlleva vincular la mejora de la productividad y la competitividad al aumento de la eficiencia y el ahorro energético, la utilización de tecnologías limpias y la creación de oportunidades laborales sostenibles ligadas a la economía circular, la innovación estratégica creativa y el empleo verde”.

Victor Manuel Tatay, director de Adecco en la Comunidad Valenciana ha manifestado que “el futuro del trabajo es un reto teniendo en cuenta la elevada tasa de empleo que tenemos en la actualidad. La creación de empleo se ha ido recuperado pero sin duda aún insuficiente y con muchos deberes pendientes”. Ha concluido su intervención señalando que “la formación es un elemento clave en la captación y retención del talento y, sin duda, en el futuro del empleo lo será aún más”.

El marco normativo para el trabajo del futuro
A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía valenciana moderados por Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, han analizado los aspectos jurídicos del nuevo escenario laboral.

En palabras de Isabel Merenciano, socia de Broseta Abogados, ha declarado que “la negociación colectiva sí necesitaba una reforma, teníamos convenios colectivos que no se adaptaban a las necesidades del mercado y las empresas, convenios rígidos, con rigidez técnica”. En cambio, ha destacado que “la devaluación salarial ha contribuido a una situación de desigualdad entre los trabajadores”.

Por su parte, Fernando Crespo, responsable del área Laboral de Garrigues, ha tratado de las modalidades contractuales existentes y la flexibilidad interna ha señalado que “uno de los pilares sobre los que se asentaba la Reforma Laboral era el de la flexibilidad laboral, y la norma ha sido interpretada desde los tribunales de una forma que el legislador inicialmente no pretendía. En temas de flexibilidad nos hemos quedado cortos en áreas como el teletrabajo, la negociación colectiva, la movilidad geográfica o la movilidad funcional.»

Juan Antonio de Lanzas, socio de Gómez Acebo & Pombo, se ha centrado en la negociación colectiva y ha explicado que “en el derecho laboral, vivimos a golpe de sentencia y a golpe de interpretación, y hasta que no tenemos criterios claros vivimos en la incertidumbre, lo que nos obliga a ser prudentes”. Ha añadido que «cualquier reforma laboral, por sí sola, no genera empleo, puede favorecerlo o no, pero no crearlo”.

Por último, Mª Ángeles Tajuelo, directora de Adecco Training en la Comunidad Valenciana, se ha centrado en los sistemas formativos para profesionales existentes destacando que “la formación es un factor estratégico para las empresas pues genera valor pero hoy en día el sistema formativo no está dando los frutos esperados y necesita adaptarse a los nuevos retos del futuro”.

“La formación de hoy, de mañana y del futuro pasa por sistemas de formación profesional diferentes, para adaptarnos a las necesidades reales que van a tener y están teniendo las empresas”, ha finalizado su intervención Tajuelo.

El futuro del trabajo en España
Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, ha presentado las conclusiones del Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España.

Álvarez ha explicado que el entorno laboral ha cambiado mucho: “La economía colaborativa nos está obligando a adaptarnos a los cambios, los sectores cada vez están más difuminados y determinados perfiles tecnológicos ya son difíciles de encontrar porque vamos aprendiendo las necesidades casi al tiempo que se desarrollan las tecnologías, como por ejemplo, con la tecnología Big Data”.

La directiva de Adecco ha señalado además que, aunque la formación es muy importante, “Adecco 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta