Mar y montaña, naves insignias de la cocina de Girona

Mar y montaña, naves insignias de la cocina de Girona

2016-abril-Destinos-Gerona-Ruta-Vino

La cocina gerundense no es fruto de la casualidad. No es un invento reciente producto del éxito y el ingenio y la capacidad de innovación de personajes contemporáneos, sino que tiene un pasado y muy potente. Contiene un legado ibero, fenicio, griego, romano, árabe, judío… y, actualmente asiático, africano y americano. La cocina catalana –y la gerundense– es heredera de las cocinas mediterráneas y una miscelánea de las cocinas del mundo.

[masinformacion post_ids=»73335″]

Girona es una de las principales regiones mundiales de peregrinación enogastronómica. De hecho, el gran centro creativo y emisor de la vanguardia culinaria se encuentra en la Costa Brava. La innovación y la genialidad de la cocina de El Bulli influenció a los cocineros del mundo entero. Y ahora, El Bulli decide reinventarse con elBullifoundation, que se materializará en 2017 con el fin de perpetuar la herencia de Ferran Adrià. El afloramiento de La Masia, el laboratorio creativo de los hermanos Roca, contribuye a sostener el liderazgo en materia de innovación tecnológica en la cocina.

La clave de una gran cocina es la materia prima inmediata. Y las comarcas de Girona están enmarcadas en una región favorecida por la naturaleza, compendio de mar, llanura y montaña, de donde se obtienen productos como la anchoa de L’Escala; la gamba de Palamós, Roses y Blanes; la ternera de los Pirineos; la manzana de Girona; los vinos de la DO Empordà; las alubias de Santa Pau, embutidos, quesos, aceites…

También buenos vinos

Aunque la región cuenta con una tradición milenaria en la elaboración del vino, las bodegas han comenzado a renacer y a prosperar desde hace pocas décadas. Llevar a cabo una ruta enoturística por la Costa Brava, siguiendo las propuestas de la Ruta del Vino DO Empordà, es una opción a tener en cuenta muy apeticible. Con una extensión de 2.000 hectáreas de viña, 330 viticultores y 50 bodegas, 26 de estas visitables, se profundiza en el universo del vino, el terroir, la tramontana y el campesinado.

Girona cuenta también con más de 2.000 establecimientos de restauración que ofrecen al cliente una experiencia gastronómica memorable, así como una red de mercados públicos con productos de buena calidad.

17 estrellas Michelin

2016-abril-Destinos-Gerona-gastronomia

Se trata de la región del mundo que más estrellas Michelin concentra per cápita con 13 restaurantes que suman 17 estrellas, entre los que destacan: El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca, con tres estrellas y declarado el mejor restaurante del mundo en 2013 y en 2015 según la revista británica Restaurant Magazine; el Miramar de Llançà, de Paco Pérez, el chef que posee hasta cinco; y Les Cols (Olot), de Fina Puigdevall, con dos estrellas y máximo exponente de la Cocina Volcánica de la Garrotxa.

Desde la Costa Brava al Pirineo

Incuantificables son las rutas individuales, hechas a medida u organizadas por empresas especializadas que unen gastronomía, naturaleza y cultura hasta ofrecer una actividad enogastronómica memorable que pueden llevarse a cabo en la Costa Brava y el Pirineo de Girona durante todo el año.

Tras la cocina catalana se encuentra la historia de un país, un territorio y una idiosincrasia. Por ese motivo, se ha presentado la candidatura a la Unesco con la finalidad de que sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad y, entretanto, Cataluña es designada Región Europea de la Gastronomía 2016.    

 

Para más información:
www.costabrava.org

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*