Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Morata (Cámara Valencia): “Nuestra prioridad pasa por impulsar la competitividad y la internacionalización”

2016-abril-Camara-Valencia-Jose-Vicente-MorataJosé Vicente Morata, presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana y de Cámara Valencia

– ¿Cómo ha evolucionado la entidad en estos últimos 25 años?

Cámara Valencia se creó en 1887 y, desde entonces, ha evolucionado sin perder el carácter de defensa de los intereses generales de las empresas y la economía. De hecho, ha sido la evolución de la economía valenciana la que ha determinado el desarrollo de los servicios que prestamos. A medida que nuestra economía se ha abierto al exterior, hemos apoyado a las empresas en su salida internacional; a medida que evolucionaban las fórmulas comerciales, hemos puesto en marcha instrumentos para modernizar el comercio como la formación, foros de difusión de fórmulas innovadoras, diagnósticos personalizados de mejora del comercio… Además, hemos defendido el desarrollo de infraestructuras para la Comunitat como el AVE Madrid-Valencia, el Corredor Mediterráneo… Sin olvidar que colaboramos con la Administración en el desarrollo de políticas de apoyo a las empresas.

[masinformacion post_ids=»72810,72822,72840,72847,72878,72886,72898″]

– A lo largo de este periodo, ¿qué momentos han supuesto un antes y un después para la institución?

– En 2010, el Gobierno aprobó un decreto que cambiaba el régimen jurídico de las Cámaras. La ley de Economía Sostenible modificaba la financiación de las cámaras al eliminar la obligatoriedad de la cuota y, con esta decisión, rompía con un modelo de cámaras vigente en la mayoría de países europeos. Desde entonces, las cámaras valencianas nos hemos adaptado a esta nueva situación, que reducía drásticamente nuestros ingresos. Hemos ajustado y modernizado nuestra estructura, somos organizaciones más ágiles y funcionales y estamos trabajando para coordinar nuestros servicios en el ámbito autonómico para conseguir mayor eficiencia. Finalmente, en 2014, el Gobierno aprobó la Ley de Cámaras de Comercio que refuerza las funciones público-administrativas y servicios de las cámaras y potencia su papel como instituciones  al servicio de la economía y las pymes.

– ¿Cómo les ha afectado esta última crisis que hemos vivido?

– Las cámaras de comercio españolas han experimentado un duro proceso de transformación y refundación al igual que han hecho muchas empresas privadas españolas, pasando de 3.600 a 1.600 empleados y una considerable reducción de estructuras y adecuación de recursos.

En Cámara Valencia, se han optimizado los recurros, se ha ajustado el gasto y se han incrementado los servicios a pesar de la reducción de personal. Nos hemos volcado en incrementar la cantidad y la calidad de los servicios que ofrecemos, sobre todo en el apoyo a la exportación.

– ¿Qué objetivos se han marcado para el futuro?

– Nuestro objetivo prioritario está en mejorar la competitividad de las empresas, favoreciendo su internacionalización y reforzando la formación de los trabajadores y las Cámaras estamos ahí para ayudarlas.     

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta