Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas españolas cotizadas no cumplen con las normas de gobierno corporativo

CRIF Ratings (CRIF) ha publicado un informe llamado “Gobierno Corporativo Español: Un Largo Camino por Recorrer”. CRIF ha comparado diversos aspectos de las prácticas de gobierno corporativo de las empresas españolas cotizadas no financieras (un total de 73) con las recomendaciones publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BOLSA MADRIDLa principal conclusión del análisis de CRIF es que, a pesar de las mejoras recientes introducidas por las empresas, todavía hay un largo camino por recorrer para cumplir con las mejores prácticas aceptadas por el mercado.

“El análisis del gobierno corporativo es una parte crucial del proceso de rating de un emisor, especialmente cuando se trata de pequeñas y medianas empresas ya que el gobierno corporativo de estas compañías tiende a ser más débil” comenta Borja Monforte, jefe de operaciones en Iberia de CRIF.

Las compañías cotizadas en el IBEX-35 tienden a tener un mejor gobierno corporativo en comparación a las empresas de menor capitalización y que cotizan en los índices “mid-cap y small-cap”.

Las principales áreas de mejora incluyen:
• Mayor presencia de miembros independientes en el consejo: las compañías del Ibex, con un 49% de media de independientes, están muy cerca de cumplir con el 50% recomendado. Las mid y small caps cumplen en general, en su caso la recomendación es de 1/3, con el 42% y el 39% de media respectivamente. Cinco empresas tienen una proporción muy baja de consejeros independientes: Abertis, ACS, FCC, Mediaset y Sacyr.

• Mayor y más sólida división de responsabilidades en la toma de decisiones: el 48% de las empresas del Ibex no cumplen las recomendaciones. Las mid-caps son las que tienen un mejor comportamiento, solo el 12% incumple, y en el caso de las small-caps el incumplimiento alcanza al 34%.

• Mayor presencia de mujeres en el consejo directivo: Únicamente cinco compañías del Ibex 35 tienen un 30% de mujeres en sus Consejos (FCC, Grifols, Iberdrola, Merlin Propertis y Red Eléctrica). Todavía no tienen presencia femenina Sacyr y Técnicas Reunidas. En las mid-caps y small-caps la media de cumplimiento es del 16% y del 12%.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta