Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cómo afectará la nueva ISO 45001 a las empresas de la Comunidad Valenciana?

¿Cómo afectará la nueva ISO 45001 a las empresas de la Comunidad Valenciana?
 2016-marzo-Aenor-seguridad-Salud en el Trabajo

 

Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo y 153 personas sufren una lesión relacionada con el trabajo. Esto supone más de 2,3 millones de muertes al año y más de 300 millones de accidentes no mortales, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Muchas empresas valencianas están preocupadas por la seguridad de sus empleados y van más allá del cumplimiento legal, implantando un sistema de gestión de la Salud y Seguridad Laboral según el referencial Ohsas. Un total de 386 centros de trabajo de organizaciones de la Comunidad Valenciana están certificados actualmente con Aenor en Ohsas.

Además, Aenor realiza la Auditoría Reglamentaria de PRL, una herramienta que permite a las organizaciones cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Actualmente, 366 centros de trabajo de organizaciones de la Comunidad Valenciana realizan esta auditoría con Aenor.

La ISO 45001

Para dar un paso más en las herramientas a disposición de las organizaciones dirigidas a prevenir riesgos laborales, cerca de 100 expertos de 70 países están trabajando en la elaboración de la futura ISO 45001, la primera norma internacional desarrollada en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización) sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, elenco al que también se ha unido Aenor. Está previsto que este documento, que estará a disposición de todas las organizaciones, se publique a finales de este año una vez superados los períodos de votación por los países.

La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de ayudar a las organizaciones a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud, apostando por la mejora continua. Cabe señalar que la publicación de la ISO 45001 no supone la anulación automática del referencial Ohsas, que seguirá vigente mientras la organización que lo gestiona no disponga lo contrario.

Del mismo modo, Aenor es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales y europeos de normalización.

De aplicación voluntaria, las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones.

2015-dic-OPI-Aenor-Salvador-Ibañez-director

Salvador Ibáñez (Aenor)

Las ventajas de la aplicación de la ISO 45001 serán numerosas, aunque pueden resumirse en las siguientes: contribuirá a disminuir los riesgos y, por tanto, la siniestralidad laboral; creará mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, aumentará la productividad; ayudará a cumplir con la legislación en materia de prevención y fomentará una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en la gestión general de la empresa.

La futura ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos de seguridad y salud laboral, como Ohsas 18001. De hecho, el borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de sus requisitos y pone más énfasis en el contexto de la organización y la gestión del riesgo y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio.

La principal diferencia entre ambos referenciales es que la ISO 45001 es una norma y por tanto han participado en su elaboración todas las partes interesadas, en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Además, la futura ISO 45001 presentará la denominada Estructura de Alto Nivel, común a los sistemas de gestión descritos en normas internacionales (como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, etc.). Esta estructura consiste en que todos los sistemas tienen una misma estructura básica de capítulos, con el mismo contenido y con un vocabulario y términos idénticos que permite avanzar hacia modelos de gestión integral.

Esta norma, una vez que se publique, previsiblemente será certificable por tercera parte independiente; un medio de asegurar que se aplica eficazmente y obteniendo el máximo retorno; así como la forma más convincente de transmitir el esfuerzo a todos los públicos –internos y externos– de una organización con su apuesta por ofrecer entornos más seguros y reducir enfermedades y accidentes.

Volviendo a la mencionada auditoría externa de PRL la han de pasar las empresas legalmente obligadas a ello y que generalmente desarrollan actividades preventivas con medios propios. Asimismo, puede realizarla voluntariamente cualquier empresa. Tras la aprobación de la auditoría, la organización recibe un informe.

La auditoría implica un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluye la comprobación sobre cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, análisis de sus resultados y verificación en caso de duda; la verificación de que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa de riesgos específicos de aplicación; el análisis de la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone la entidad; y la valoración de la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la valoración de su eficacia

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta