Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Plan Junker para incentivar la inversión empresarial se presenta en Valencia

Esta mañana se ha celebrado en Cierval el seminario «Plan inversiones de la Unión Europea. Incidencia y crecimiento en la Comunidad Valenciana», en el que se ha explicado a una audiencia de empresarios los pormenores del Plan Junker y los requisitos para acogerse al mismo.

De iaquierda a derecha, Joan Ramón Sanchís, Juan Audibert, Pablo Sánchez, Ann Westman, José Vicente González, Juergen Foecking y Alberto Barragán.

De iaquierda a derecha, Joan Ramón Sanchís, Juan Audibert, Pablo Sánchez, Ann Westman, José Vicente González, Juergen Foecking y Alberto Barragán.

Según informó Juergen Foecking, jefe de la representación de la Comisión Europea en España, el Plan Junker trata de empujar a inversores privados para que inviertan en proyectos industriales que supongan retornos. Asimismo, el Plan trata de mejorar el entorno empresarial que, para la Comisión Europea, es una prioridad. 

Juergen Foecking

Juergen Foecking

El Plan ha establecido los fondos EFSI (European Fund for Strategics Investiments) que en principio se nutre de fondos de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones que suman 21.000 millones de euros. Esta aportación debe servir para atraer a inversores públicos y privados hasta alcanzar la cifra de 315.000 millones de euros. «Se trata -dijo Foeckingde un fondo con un objetivo multiplicador, un colchón que absorba las primeras pérdidas, para que los inversores se atrevan a invertir en proyectos más seguros».

Foecking destacó que en este tipo de fondos no existen cuotas nacionales, regionales o sectoriales. «Se financian los proyectos que se consideran interesantes, independientemente de su procedencia o sector de actividad», afirmó. «No hay negociaciones entre Bruselas y los países».

Acceso a los puertos y Baleària

De hecho, según los datos aportados durante la sesión, se han aprobado proyectos presentados por 22 de los 28 países miembros de la UE. En concreto, en España se han considerado 7 proyectos -de los 45 en total- en los sectores de investigación biomédica, medioambiente, energías renovables o transporte. Destacan dos proyectos que afectan a la Comunidad Valenciana, por un lado el de Infraestructuras de Accesibilidad a los Puertos, presupuestado en 105 millones, y que contempla el acceso por carretera y ferrocarril a los puertos. 

El segundo proyecto aprobado hasta el momento corresponde Baleària para la construcción de dos transbordadores con propulsión de gas licuado por una inversión de 250 millones, de los que el BEI aportará 125.

Hasta el momento, el EFSI ha adjudicado aproximadamente el 20% de los fondos previstos. Una de las ventajas de los EFSI es que la empresa solicitante se puede dirigir directamente al BEI, sin necesidad de intermediarios. 

El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos:

1) movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual),

2) respaldar la inversión en la economía real y

3) crear un entorno propicio a la inversión.

El Plan incluye el EFSI capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el Plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfonterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D.

Por otro lado, el Plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capitalquasi-equity) va dirigido a pymes y empresas de mediana capitalización. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial.

«Se trata -añadió Foeckingde que los inversores vuelvan a invertir. Para ello hemos creado un portal, donde se pueden colgar los proyectos que buscan inversión y en el que los inversores pueden encontrar proyectos en los que invertir, todo ello con la máxima transparencia».

La firma de acuerdos entre el BEI y entidades financieras españolas están en esta línea de financiar proyectos EFSI, aunque también otros como Horizonte 2020, más dirigidos a pymes. 

González pide que se de acceso a pymes y micropymes

Por su parte, José Vicente González ha destacado la importancia del Plan Juncker para la economía española y para la competitividad de las empresas. En su intervención, González ha demandado “un mercado único más completo, que abarque las actuales prioridades de la Comisión Europea como la agenda digital, el mercado interior de la energía y por supuesto una mejora de la legislación”.

El presidente de Cierval ha animado a la inversión privada a participar en este plan de inversiones europeas que, en su opinión es “ambicioso pero factible” y ha pedido que se garantice el acceso de las pymes y micropymes al EFSI, así como que se establezcan criterios objetivos y transparentes adaptados a las características del tejido productivo de cada región para la selección de los proyectos.

González ha pedido que el aprovechamiento de los fondos sea homogéneo en todos los Estados y ha valorado positivamente la aportación de España de 1.500 millones a través del ICO. Por último, ha solicitado al EFSI información, planificación y seguridad para los inversores 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta