Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La enorme dualidad del mercado laboral

25-años-econ-ivie (ok).indd

Joaquín Maudos y Francisco Pérez, director adjunto y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)

– ¿Ha producido la reforma laboral efectos estructurales o solo ha servido para abaratar el despido?

Joaquín Maudos: Considero que todavía falta recorrido para ver sus efectos positivos con mayor amplitud… Creo que tendrá sus frutos. Es verdad que se ha abaratado el despido, pero también ha incidido en muchas más cuestiones: se ha reducido y simplificado el abanico de contratos, el procedimiento de descuelgue del convenio que ha resultado fundamental en determinadas situaciones, etc. El problema del mercado de trabajo español es su enorme dualidad, entre los que tienen contrato fijo con mucha cobertura y los que tienen contratos temporales y con muy escasas coberturas.

[masinformacion post_ids=»67835,67885,67896.,67908″]

Francisco Pérez: Y es que de momento, lo que ha sucedido después de la reforma, en parte como consecuencia de ella, es que se ha creado empleo, pero en un porcentaje altísimo, empleo temporal, acogiéndose a las oportunidades de máxima flexibilidad que ofrece la reforma. Si esto lo miras desde la perspectiva de que el empleo más precario es aquel que no existe, puede verse como positivo, pero evidentemente mantiene y agudiza la dualidad de la que hablábamos.

Sería importante que los cambios que afectan a la legislación que regula el mercado de trabajo fueran avalados por una visión moderna sobre las relaciones laborales entre patronal y sindicatos; es decir, la empresa debe ser consciente de que, sin la aportación de los trabajadores, la productividad no mejora; y los trabajadores de que se ha de salvaguardar la viabilidad de la empresa.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta