La información económica de los líderes

Las Provincias: “La independencia de un medio empieza en la cuenta de resultados y acaba en el titular de portada”

El Rey inaugura la exposición del 150 aniversario de Las Provincias

El equipo de Las Provincias con el Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición con motivo de su 150 aniversario

Premio Especial del Jurado Economía 3 a Las Provincias

Tras 150 años de historia, el equipo de Las Provincias se plantea nuevos retos: “dar la máxima calidad de servicio, crecer si es posible, aumentar el abanico de opciones para nuestras clientelas (anunciantes y lectores), mantener saneada la cuenta de resultados, apuntalar nuestra labor como vigilante social y, en definitiva, seguir siendo útiles a la sociedad”, resume en esta entrevista su director desde el año 2009, Julián Quirós.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Julián Quirós, director de Las Provincias

Julián Quirós, director de Las Provincias

– Lo primero y ante todo, enhorabuena por estos 150 años. Son muchos los reconocimientos y galardones que está recibiendo su diario por ello, el Premio Especial del Jurado de Economía 3 es uno más de ellos, ¿qué opinión le merecen los mismos y en especial este galardón de Economía 3 que viene a reconocer esta extensa Trayectoria?

– Tan mala resulta la altanería como la falsa modestia. Los premios y reconocimientos externos gustan y reconfortan. No son el objetivo principal de tu actividad, obviamente, pero suponen una satisfacción al trabajo hecho y a los resultados. Los premios se paladean, y eso no es malo. En especial, en un caso como el de Las Provincias, en el que los galardones obedecen a la larguísima trayectoria del diario y a varias generaciones de profesionales que dedicaron su vida a sacar a diario un periódico a la calle, con constancia, dedicación y decencia.Personalmente, estos premios me llenan de un orgullo grande, por la fortuna de haber llegado a formar parte de esta cabecera y su gran familia.

Los premios cuando vienen de los colegas, como es el caso de Economía 3, suenan un poco especiales, porque te lo da gente que siente como tú y que sufre como tú los avatares de este oficio; compañeros que conocen de verdad tu tarea y la valoran. Gracias desde luego a Economía 3 y a tantas otras entidades que nos han desbordado con su generosidad.

– En  Economía 3 cumpliremos este 2016 los primeros 25 años de nuestra historia, por lo que sois para nosotros un referente en el que mirarnos, ¿qué consejo nos daría como hermano mayor? 

– Me parece que está de más dar consejos a publicaciones exitosas que han demostrado sobradamente sus capacidades a lo largo de tanto tiempo. Todos aprendemos de todos. Cada medio tiene su propia impronta, nada fortuita, y eso es lo que tiene preservar cada uno. Aquello que le hace diferente, único, distintivo y especial. En definitiva, no perder nunca de vista las bases de su éxito, de qué es lo que representa o sirve y quiénes son sus audiencias.

– Respecto a la trayectoria, ¿con qué fines o intereses se impulsó el rotativo?

– El periódico nació el 31 de diciembre de 1866 de la mano del impresor José Domenech y ese gigante del periodismo llamado Teodoro Llorente. Idearon un periódico conservador pero reformista, político pero ajeno a los partidos, un periódico de clases medias, valencianísimo y español, un periódico para defender la propiedad privada y la buena administración de lo público. Desde entonces, ha mantenido una enorme estabilidad interna en todos los ámbitos, al margen de guerras, revoluciones y catástrofes, y ha sido un líder periodístico inequívoco que llega hasta hoy, con una de las mayores audiencias de España en los soportes digitales.

– ¿En qué pilares asientan su éxito?

– La base del éxito ha sido justamente mantenerse fiel a ese ideario fundacional, a esa comunión con amplias capas de la sociedad valenciana, que veían cómo defendía y representaba unos valores y principios muy determinados sin interés de parte alguno.

– ¿Cómo os habéis ido adaptando a los tiempos sin perder la esencia?

– La esencia es la misma; contar las cosas, contarlas bien, contarlas a ser posible antes que otros, y explicar las cosas desde nuestro marco mental. En definitiva, interpretar honestamente la realidad para tanta gente que confía en nosotros. Esa es la esencia, lo demás es la superficie: la manera en la que hacemos este trabajo y la vía por la que lo hacemos (papel, móviles, tabletas, PC, etc.). Creo que Las Provincias se ha ido adaptando de forma diligente a lo que va viniendo, vamos acompañando el cambio social.

– ¿Por qué modelo estratégico y competitivo apuestan teniendo en cuenta el aspecto económico y comercial?

– La prensa ha vivido siempre de los lectores que pagaban un precio a cambio de informarse y de anunciantes que veían en ella una buena plataforma para promocionar y vender sus productos. Esto debe seguir siendo así, con los matices que se quieran, pero así, manteniendo esta doble vía de ingresos, que además implica una validación de que tu trabajo tiene una utilidad concreta, cumple un servicio y hay gente que así lo reconoce.

– ¿Cómo hacer compatible la función de servicio público con la rentabilidad?

– Si no eres rentable no eres libre, algunos no quieren verlo pero esto es clarísimo y la experiencia nos lo demuestra. Si dependes en demasía de un gran anunciante o del favor de un político o una administración, tu labor de mediación está condicionada y por tanto alterada. No harás aquello que sí harías de no tener esa atadura, ser libre. Hay que empezar por este punto de partida y, a partir de ahí, ir construyendo con prestigio y paciencia. Pero hacerlo al revés lleva al fracaso antes que después, porque dejarás de hacer periodismo de calidad y de servicio público. La independencia de un medio empieza en la cuenta de resultados y acaba en el titular de portada. Es muy importante que el área editorial y el de negocios tengan claro esta regla y trabajen ambos en su favor.

– ¿Siguen viendo viabilidad al papel?

– Cómo no le vamos a ver viabilidad si sigue siendo la principal fuente de ingresos y gracias al papel estamos haciendo posible financiar la expansión de los mercados digitales. No sabemos cuánto durará la prensa de pago, quizás dure siempre, quizás no, pero creo que los profesionales de hoy nos jubilaremos teniendo que sacar cada tarde una edición impresa para el día siguiente, quizás diferente a la de ahora, pero ahí estará.

– ¿Tienen previsto lanzar novedades?

– Hacer el mejor periódico hoy, debe ser compatible con llevar a cabo mejoras, aumentar el valor que le aportas al lector. Estos meses llevaremos a cabo ciertas mejoras que se pondrán en práctica antes del verano para la edición impresa. En cuanto a la web, requiere una atención continua, la velocidad del cambio es tan grande que cada 18 meses te tienes que replantear si lo que estás haciendo sigue valiendo o no. Pero hay que medir los tiempos, para no correr tanto que dejes atrás a tu audiencia.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter