Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La reivindicación de la financiación centra el debate en el Club de Encuentro Manuel Broseta

El Club de Encuentro Manuel Broseta ha centrado su primera actividad del año tratando un asunto de máxima importancia: los problemas de financiación que sufre la Comunidad Valenciana. “Soluciones a la Infrafinanciación Autonómica” ha sido el título del debate en el que han intervenido Vicent Soler i Marco, conseller de Hacienda y modelo económico; José Vicente González Pérez, presidente de Cierval, y Francisco Pérez García, catedrático de la Universidad de Valencia y director de Ivie.

mesa financiación

José Vicente González, Amparo Matíes, Vicent Soler y Francisco Pérez

Para Francisco Pérez, “mientras la sociedad valenciana y las instituciones no conozcan el problema, mientras no tomemos conciencia, no tendremos la capacidad para que el problema se resuelva”. Pérez señaló que los problemas actuales de la Comunidad Valenciana “tienen como origen que la comunidad no gasta más, sino que ingresa menos” y se preguntó acerca del origen de este asunto, remontándose al modelo de financiación de 2009, “un galimatías difícilmente superable”, comentó, detrás de lo que se esconde una “enorme cantidad de intereses”.

Respecto a la soluciones, destacó la dificultad a la que se enfrenta la Comunidad Valenciana. Según el director del Ivie, la solución pasa por dos caminos: “una revisión en profundidad del modelo de financiación” y “abordar la restructuración de la duda derivada de la insuficiencia de ingresos de las comunidades que han padecido esa insuficiencia”. Para ello, Pérez habló de cuatro puntos:
1. Necesidad de garantizar la suficiencia para prestar los servicios que las CCAA tienen encomendadas.
2. El reparto de los recursos entre comunidades tiene que ser proporcional a sus necesidades.
3. Las CCAA han de ser financieramente responsables, pero para ello han de partir de condiciones financieras similares.
4. La solidaridad interterritorial exige que todos los territorios contribuyan en igualdad de condiciones, incluidos los forales, y que las comunidades reciban en proporción a sus necesidades.

José Vicente González, presidente de Cierval, que expuso algunos puntos que resumen la situación actual del problema en la Comunidad Valenciana.
– Una renta per capital inferior a la media nacional. “No somos una comunidad rica”, afirmó.
– Una infrafinanciación evidente, que se traduce en 235 euros menos que la media pero 750 menos por habitante que algunas CCAA, que suponen 3500 millones de euros al año. Como consecuencia, existe “una deuda impagable y habrá que buscar una solución”.
– Las inversiones del Estado en nuestra comunidad están muy por debajo del peso de nuestra población.
– Somos contribuyentes netos. Pagamos al gobierno central más de lo que recibimos. Situación que tachó de “incomprensible” y que atenta contra los valores de libertad, igualdad y fraternidad, puesto que “no podemos tomar decisiones para hacer nuestras propias políticas”.

Apostó por la “necesaria labor pedagógica a todos los valencianos” y citó algunos ejemplos concretos de lo que supone esta infrafinanciación, que afecta a la vida diaria de todas las personas. “El modelo hay que hacerlo ex novo, no valen los anteriores, eran chapuzas, no resolvían el problema de fondo”, afirmó con rotundidad. Para ello apeló a que el nuevo gobierno deje de hacer promesas y comience a hacer la reforma necesaria.

El conseller de Hacienda y modelo económico, Vicent Soler, recordó que las comunidades autónomas están obligadas a ejecutar políticas determinadas para el conjunto del Estado, como son los servicios básicos. «Determinar el nivel mínimo común es fundamental para determinar el gasto que implica y que se ha de financiar en común».

Respecto a las soluciones, Soler dijo que “no se trata de imponer ideas ni de enfrentamientos entre comunidades o de ir contra el Estado, sino de conseguir que el conjunto de las administraciones haga una gestión adecuada de acuerdo con la Constitución».

Para Soler, el nuevo modelo debe garantizar el acceso igualitario a los servicios básicos de todos los ciudadanos, independientemente del nivel de renta del territorio, siempre que el esfuerzo fiscal sea igual para todos los contribuyentes; debe proporcionar recursos proporcionales a las funciones que tienen encomendadas; debe ser sostenible a largo plazo y debe fomentar la responsabilidad fiscal, la lealtad institucional y la compresión del modelo por parte de los ciudadanos.

Por último, Soler propuso recurrir a los Fondos de Compensación Interterritorial y Fondos Estructurales Europeos para promover la convergencia entre comunidades autónomas. También habló de una revisión de las contribuciones forales para que su aportación se ajuste a los principios de equidad, solidaridad interterritorial y transparencia.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta