Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Unió pide a los representantes políticos el rechazo al tratado de libre comercio entre USA y la UE

La Unió de Llauradors se reafirma en su rechazo a los acuerdos de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (Ttip), actualmente en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras los informes hechos públicos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

cerditosLa Unió constata que sin efectos apreciables para el PIB de ninguna de las dos zonas, el aumento de los intercambios comerciales agrícolas bilaterales, en mucha mayor medida desde Estados Unidos a la UE, se traduciría en recortes de los precios agrarios en los mercados europeos y desiguales reducciones de nuestras producciones.

Los resultados del estudio sugieren que el comercio agrícola bilateral entre los Estados Unidos y la Unión Europea se ampliaría en unos 6.300 millones de dólares como consecuencia del Ttip. Dicha ampliación correspondería en su mayor parte a los Estados Unidos, que vería mejoradas sus exportaciones agrarias con destino a la UE en unos 5.500 millones de dólares anuales (con un incremento de cerca del 40%). En ese mismo contexto la Unión Europea colocaría en los mercados USA unos 800 millones de dólares más en mercancías agrarias, lo que representaría un aumento sólo del 4%.

En cualquiera de los escenarios estudiados en función del nivel de desarme de barreras arancelarias, los beneficios en cuanto a incrementos de las exportaciones, son siempre mayores para EEUU que para la UE y en proporciones considerables.

Carne de vacuno y carne de porcino serían los sectores en los que las ventas de Estados Unidos a la Unión Europea crecerían más en cuanto a valor económico. En sentido contrario, los sectores europeos más beneficiados por el Ttip según el informe del Usda, por los incrementos de exportación hacia Estados Unidos, podrían ser las frutas y verduras, el queso y las bebidas. De todas formas La Unió subraya que, no obstante y en todo caso, ese eventual beneficio no sería para los agricultores ya que el informe revela que en la Unión Europea este aumento de las relaciones comerciales agrícolas bilaterales tendría como consecuencia una reducción generalizada de los precios agrícolas.

El acuerdo repercutiría en un incremento del PIB en los Estados Unidos de entre el 0,1% y el 0,3% y en la Unión Europea también por debajo del 0,3%.

La Unió pide a todos los responsables políticos el rechazo a un acuerdo que no aportando beneficios apreciables al conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea y que en todo caso están por ver, pondría en serio riesgo el modelo de agricultura sostenible e integrada en el tejido socioeconómico del medio rural europeo, para ponerla en mano de los grandes operadores comerciales a los que se le proporcionaría mayores instrumentos para especular con la alimentación.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta